Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Cuesta de enero 2020: prevé sus efectos con estos ejercicios

26-12-2019, 1:51:14 PM Por:
Finanzas Personales.
Finanzas Personales.

Aún hay tiempo, planifica tus gastos y evita los estragos de la temida “cuesta de enero”; llegar con saldo a favor el próximo año sí es posible

El inicio de un nuevo año es ideal para hacer un balance de tus finanzas actuales, tomar la iniciativa de preparar un plan de ahorro y tomar en cuenta tus propósitos para alcanzar la libertad financiera.

Sobreponerse a enero y su complicación financiera es posible. Evita los estragos de la temida “cuesta de enero” y llega con saldo a favor el próximo año.

Te recomendamos: Inicia el año con finanzas sanas, evita la cuesta de enero

Probablemente recibiste ingresos adicionales como bonos, aguinaldo u otro tipo de prestación, pero si no planeas tus gastos podrías provocar un desbalance en tu presupuesto. Estás a tiempo, blíndate con estos ejercicios.

Listado de ingresos/egresos

Normalmente no tenemos la costumbre de poner por escrito todos nuestros gastos, registrar nuestros ingresos y gastos es el primer paso para hacer un balance de nuestras finanzas personales: ¿cuánto tengo?, ¿cuánto gastaré?, ¿cuánto me sobra?.

ahorro
Depositphotos Siempre puedes ahorrar, solo debes saber cómo llevar registro de tus finanzas

Una vez que hayas puesto todos los puntos en tu lista, dale una segunda revisión y elimina aquellos gastos que no son necesarios, haz un esfuerzo y reduce erogaciones. Identifica los pagos que debes de considerar en enero.

Reduce deudas

Una vez que hayas terminado tu lista de ingreso/egreso, piensa en la siguiente pregunta y elimina ciertos rubros no necesarios en la columna de los “gastos” ¿me conviene comprar este producto en este momento?

Por ejemplo, ¿diciembre es el mes ideal para renovar tu guardarropa? La respuesta es No. Sería mejor esperar al mes de enero, donde la mayoría de las tiendas departamentales ofrecen descuentos de hasta el 50% por cambio de temporada y liquidaciones en productos.

Lee: Hacer frente a la cuesta de enero

Gasta en cosas que generen ahorro

De tu lista de gastos, detecta aquellos egresos que te puedan generar un ahorro futuro.

En estas fechas muchas familias le dan mantenimiento a su propiedad, aprovechando las vacaciones y el tiempo libre en casa. Podrías detectar problemas de impermeabilización y darte un tiempo para proteger tu casa. Estos son los tipos de gastos que te pueden generar ahorro.

Préstamo

Otros ejemplos podrían ser: cambiar las luminarias de alto consumo o cambiar tu viejo refrigerador por uno nuevo de bajo consumo energético o inclusive podrías considerar hacer ciertas reparaciones menores tú mismo, como pintar o limpiar y ahorrarte el pago de mano de obra que muchas veces equivale al 50% del presupuesto.

Lee: Para este fin de año, procura que tu discurso sea inspirador

También puedes darte un gusto a ti y a tu familia. No todo debe ser ahorrar, pero sí tenerlo en mente siempre como hábito para ti y tus hijos.

Lo cierto es que enero se presenta como uno de los meses más complicados en términos financieros, ya que le antecede diciembre con sus excesos en los gastos, pero la planificación financiera y la diversificación de tus gastos hará que saques el mayor provecho a tus finanzas.

compras cuesta de enero cuesta de enero 2020 deudas diciembre enero finanzas finanzas personales gastos presupuesto saldo a favor
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios