revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas Personales

Cuesta de enero 2020: 5 consejos para que te sea menos pesada

3 de cada 10 personas empezarán con deudas el año nuevo y 4 de cada 10 no saben en qué se gastaron el dinero extra. Sigue estos pasos para armar un plan para la cuesta de enero.

27-12-2019, 6:15:44 AM
Muchas personas empiezan la cuesta de enero con deudas nuevas o sin saber en qué se gastaron su aguinaldo.

PA días de terminar el 2019, el aguinaldo de los trabajadores mexicanos hoy se encuentra si no esfumado, al menos seriamente disminuido.

La realidad con la que se avizora el inicio de 2020 para muchos es la de cada año: la famosa cuesta de enero, que en ocasiones se prolonga durante buena parte del primer trimestre del año en ciernes.

De acuerdo con la plataforma Yotepresto.com, 29.5% de los trabajadores utiliza su aguinaldo para pagar deudas, 13% lo usará para regalos de Navidad y 9.7% pagará sus próximas vacaciones con esta prestación.

En contraste, 15.1% lo ahorrará y 14.8% lo utilizará como inversión.

“Pagar deudas con el aguinaldo es buena estrategia porque se puede iniciar el año con mayor control en las finanzas. Pero se debe hacer acompañado de un plan financiero, para no volver a endeudarse inmediatamente, sobre todo con la cuesta de enero”, dijo Luis Rubén Chávez, CEO de la plataforma.

Lee: 5 consejos para que tu aguinaldo se estire en 2019

Para Raúl Gallego, director de Qiip, programa gratuito de asesoría y finanzas personales de Sura, evitar la cuesta de enero no se trata de prohibirse los gastos de la temporada, sino de planearlos.

“La activación de la economía no llega en diciembre, se empieza a dar desde el buen fin. Por ello, hay personas que llegan al último mes con nuevas deudas y en enero ya hablamos de un gasto sumamente descontrolado”, asegura.

Mónica García, coach de Qiip, destaca algunas cifras que muestran que la cuesta de enero se vuelve una tradición indeseable. 

préstamo
Depositphotos-Alto Nivel Lo que hunde a muchas personas y empresas que están endeudadas, no son los montos, sino los intereses que conllevan.

“Tres de cada 10 personas se preparan para estas fechas: el 30.5% empieza el año con deudas”, precisa García.

Otra cifra más desalentadora de Qiip dice que cuatro de cada 10 no tienen idea de en qué se gastaron el dinero extra que recibieron esta temporada.

Ante contextos similares, que sólo pueden pronosticar eneros sombríos, estas son algunas recomendaciones de los especialistas:

Reflexiona sobre el gasto

No se trata de evitar compras en todo momento. La deuda generada tiene una razón de ser. “A lo mejor tienes un hijo que juega videojuegos y parte de ese gasto fue por darle al pequeño ese premio o reconocimiento por su buen comportamiento o resultados escolares”, dice García.

Una satisfacción similar no tendría por qué ser mal juzgada o conllevar un arrepentimiento. Lo que es importante es ser consciente de los gastos, saber por qué se hicieron y estar en paz con uno mismo.

Lo hecho, hecho está. Empieza a planear

Quizá sea imposible evitar la cuesta de enero del próximo año, pero es un buen comienzo para que no vuelva a suceder.

García sugiere llevar un presupuesto, principalmente de los gastos realizados en temporada navideña.

“Este número te da un aproximado de lo que necesitas para el próximo año, desde el gasto corriente hasta lo que requirió la temporada entre regalos, cenas, etcétera”, dice la especialista.

Con un presupuesto ordenado ya se puede hablar de un aprendizaje para el próximo enero, se puede empezar a prever mucho antes y plantear una estrategia en la que se podrán aprovechar con mayor precisión tanto baratas, como ofertas, cupones y ahorros.

Aprovecha las ofertas de todo el año

Durante el año hay al menos cuatro temporadas importantes de ofertas, por lo que no tienes que esperar al Buen Fin para darle rienda al gasto, sino que éste puede ocurrir en diferentes periodos.

A partir de esos gastos, es importante llevar un registro, para lo cual hay diferentes aplicaciones para dispositivos inteligentes, o bien, como lo hacía la vieja escuela, con pluma y papel.

Compras inteligentes

Una forma de hacer compras inteligentes es aprovechar las ofertas de los artículos fuera de temporada. Por ejemplo, durante los meses de febrero y marzo, que habrá liquidaciones de la temporada invernal, se puede aprovechar para las compras de este tipo de ropa que se regalará el siguiente diciembre.

Asimismo, al hacer compras de meses sin intereses, no sólo es importante considerar la tarjeta que ofrece mejor tasa de interés, sino también priorizar estas deudas para no pagar sólo el mínimo. “Siempre es importante asegurarse que el bien que se adquiere a meses sin intereses tendrá una vigencia de uso mayor que el de la deuda”, explica la experta.

La deuda no debe caer en una sola persona

60% de los usuarios que se han acercado a Qiip sobrellevan la carga de la deuda por sí solos, es decir, no involucran a la pareja ni a la familia.

Esto afecta a las personas emocionalmente. Es importante platicarlo con la pareja e hijos y crear un plan familiar de gastos, pues es mucho más fácil cuando todos están comprometidos con el ahorro y las finanzas de la familia”, concluye García.

Te puede interesar: Cuesta de enero 2020: prevé sus efectos con estos ejercicios

Ver comentarios

Comentarios