Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Cuándo es conveniente usar tu fondo de emergencia y en qué casos no debes recurrirlo?

16-03-2022, 11:02:27 AM Por:
© Depositphotos

¿Cuándo realmente debes recurrir al fondo de emergencia? Aquí te decimos.

Muchas personas tienen como objetivo ahorrar y hacer un fondo de emergencia. No obstante, son diferentes y tienen distintas funciones cada uno. Por ese motivo, te aclaramos en que si debes usar un fondo y en qué circunstancias es mejor guardarlo.

Al aclarar que son diferentes, la frase ‘fondo de emergencia’, lo tiene en su nombre, se trata de recursos a los que deberás acudir exclusivamente si estás en una urgencia. Si bien, los ahorros pueden destinarse para varias cosas, cuando se trata de un asunto delicado es bueno recurrir al fondo de emergencia. Para ser más específicos, aquí te decimos cómo usarlos.

¿En qué sí usar el fondo de emergencia?

  • En una urgencia médica: Si te enfermas de último momento y necesitas pagar algún tratamiento, es indispensable contar con un fondo que te ayude a enfrentar los gastos generados, principalmente si no tenemos un seguro de gastos médicos.
  • Gastos de accidentes y reparaciones: Debes recurrir a este fondo cuando haya algún accidente material, puede ser la reparación de un bien o sustituirlo por uno nuevo, situación que se justifica cuando el bien es necesario para realizar nuestras actividades cotidianas; puede ser el vehículo, dispositivos electrónicos, herramientas, computadora, casa, entre otros.
  • Gastos funerarios: El fallecimiento de algún ser querido puede ser una situación demasiado complicada, además de que también impacta en la parte económica y es común tener que solventar ciertos gastos, si cuentas con un fondo de emergencia el impacto en tu bolsillo será menor.

¿Cuándo no es bueno usar el fondo de emergencia?

  • Gastar en viajes: Se trata de un fondo de emergencia, y este no debe de utilizarse para pagar un viaje familiar, de amigos o pareja, a menos que sea de trabajo y de último momento. En dado caso, si quieres tomar vacaciones recurre a metas de ahorro.
  • Invertir: No debes confundir que el fondo de emergencia debe ser usado para invertir, porque no es así, ya que esto tiene un riesgo, todavía mayor cuando se trata de criptomonedas o acciones. Por otro lado, es preciso destinar una parte de tus ingresos a la inversión.
  • Liquidar deudas: Estas deben de asignarse a otro objetivo, de lo contrario no te dejará acumular un buen monto de dinero.

Bajo ese contexto, también considera que igual un fondo de emergencia puede serte de ayuda para hacer el pago de la renta en caso de perder tu empleo, además se trata de recursos que deberían de mantenerte de pie al menos seis meses en lo que obtienes uno nuevo.

LO ÚLTIMO:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios