Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Cuáles son las afores con más quejas? La Condusef responde

10-06-2022, 4:44:57 PM Por:
Afores
© Depositphotos

¿Tu ahorro está seguro? La Condusef reveló cuáles son las Afores con más quejas y reclamaciones. Te contamos cuáles son.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), puso en ‘jaque’ a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), ya que señaló a aquellas que tuvieron más quejas y reclamaciones en 2021.

Afo
Especial

De acuerdo con la Comisión, en los 12 meses del año pasado se registraron 8,739 quejas presentadas por parte de los trabajadores. En este sentido, el índice de reclamación se ubicó en 5 quejas por cada 100,000 cuentas registradas.

Como en todo, hubo Afores con más y menos reclamaciones. Las ‘peores’ fueron:

  • Invercap, con 13 quejas al trimestre
  • Principal, con 12 quejas trimestrales
  • Pensionissste, con 8 quejas al trimestre

Te podría interesar: ¿Quieres agilizar tus trámites? Consar habilita el sitio AforeWeb y así funciona

Por otra parte, la Condusef también hizo un listado de aquellas que más tiempo tardan en atender las quejas de sus clientes. El promedio total es de 15 días hábiles, pero algunas de ellas tardaron hasta un mes. Estas fueron:

  • PENSIONISSSTE, con 29 días en promedio
  • Profuturo, con 21 días aproximados
  • Afore Sura, con 17 días en promedio
  • Afore XXI Banorte, con 17 días en promedio

En este sentido, la Condusef recomienda consultar el Buró de Entidades Financieras en donde los trabajadores podrán encontrar más información y evaluaciones de las Administradoras para que se elija la más conveniente.

¿Cómo cambiar de Afore?

En primera instancia, se deberá descargar la app AforeMóvil y registrarse. Al estar dentro del programa, arrojará todos los datos referentes a la cuenta individual actual del solicitante. Una vez hecho lo anterior, el cambio es simple, siguiendo los siguientes pasos:

  • Seleccionar la pestaña de “Servicios”.
  • Elegir la opción “Cambio de Afore”.
  • Ingresar los documentos que la aplicación solicite
  • Validar la identidad con una fotografía del rostro del usuario

Cuando se concluya dicho proceso, AforeMóvil mostrará los indicadores que se requieren para seleccionar una nueva cuenta. Al hacerlo, se desplegará información acerca del Índice de Rendimiento Neto (IRN), los rendimientos de cada Afore en los últimos cinco años, las comisiones y el indicador de servicios, que está ligado con la calidad de atención al cuentahabiente.

Una vez que se revisen los indicadores, se tiene que seleccionar la Afore que más se apegue a las necesidades del cliente. Posteriormente, la aplicación arrojará una tabla comparativa entre la Afore actual y la que se ha elegido para cambiarse.

Si la información es correcta, se selecciona “Continuar” y el cambio se realizará de automáticamente.

Lo último:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios