Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Crédito Infonavit: ¿En qué casos pueden condonar mi deuda?

31-08-2021, 8:01:03 PM Por:
© Especial

Infonavit puede condonarte la deuda si el titular del crédito fallece, si se jubila por invalidez o a través del programa 90 DIEZ.

Los trabajadores del Estado tienen la oportunidad de acceder a un crédito Infonavit. Sin embargo, puede llevarles años e incluso décadas terminar de pagarlo, a menos que exista la posibilidad de que la deuda sea condonada, ¿en qué casos puede suceder?

La condonación se refiere al acto jurídico por el que un acreedor expresa su voluntad de extinguir total o parcialmente su derecho de crédito. Supone la eliminación de (todas o parte de) las obligaciones que tiene un deudor hacia su acreedor, según destaca el portal propiedades.com

Pago anticipado

Los trabajadores que paguen el 50% de la deuda total de su crédito en una sola exhibición, se liberarán de la misma, ya que la Institución cubrirá la otra mitad del saldo insoluto, según aseveró el mismo organismo el pasado mes de julio.

Esta sería una actualización a los descuentos que se hacían con anterioridad, de entre 5% y 40% dependiendo del nivel de ingreso del trabajador al momento de solicitar su crédito.

90 Diez

En 2019, Carlos Martínez, director del Infonavit, anunció el programa 90 Diez, el cual funciona como un tipo de “descuento” para los trabajadores que tengan cubierto el 90% de su crédito, descontándoles el 10% restante de su deuda.

Te podría interesar: ¿Qué pasa si dejo de pagar mi crédito Infonavit?

De acuerdo con el directivo, cualquier empleado del Estado que cumpla con este único requisito podrá gozar de este beneficio, sin importar su rango salarial y sin distinción de su régimen de amortización, ya sea ordinario o en prórroga.

Para validar el “90 Diez”, el Consejo de Administración del Instituto ha asignado un fondo de 900 millones de pesos, con el que se podrá ofrecer un descuento promedio por acreditado de 15 mil 647 pesos. ¿Sabes cuánto has pagado hasta el momento? Hora de sacar cuentas.

Por incapacidad o invalidez

Bajo el caso de invalidez definitiva, tu adeudo puede condonarse tal y como lo estipula el artículo 51 de la Ley del Infonavit:

Los créditos que el Instituto otorgue a los trabajadores estarán cubiertos para los casos de incapacidad total permanente o de muerte, que libere al trabajador o a sus beneficiarios de las obligaciones, gravámenes o limitaciones de dominio a favor del Instituto derivados de esos créditos”.

Tratándose de incapacidad parcial permanente de un 50% o más en los términos de la Ley del Seguro Social, se liberará al trabajador acreditado del adeudo, siempre y cuando no sea sujeto de una nueva relación de trabajo por un período mínimo de dos años.

Te podría interesar: ¿Cómo corregir el RFC de tu cuenta Infonavit sin salir de casa?

Lapso durante el cual gozará de una prórroga, sin causa de intereses, para el pago de su crédito. La existencia de cualquiera de estos supuestos deberá comprobarse ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores dentro del mes siguiente a la fecha en que se determinen”, se lee en el cuarto párrafo del artículo 51.

En caso de fallecimiento

Si el titular del crédito fallece, su familia puede solicitar la liberación de la deuda y tramitar de inmediato la cancelación de hipoteca. Es importante destacar que si los parientes del difunto no dan aviso a la Institución, esta continuará cobrando los pagos e intereses.

Por otra parte, para que el condonamiento por fallecimiento se haga valer, no tiene que haber adeudos pendientes o pagos atrasados registrados en el sistema del Infonavit. De tenerlos, el crédito tendrá que seguirse pagando.

Lo último:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios