Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Con la inflación al alza, te decimos cómo invertir, gastar y ahorrar de forma inteligente

25-06-2021, 9:02:17 AM Por:
Inflación
© Especial

El incremento constante de precios es una realidad que se quedará por un tiempo en México y en el mundo. ¿Qué es lo mejor que puedes hacer con tu dinero?

La inflación elevada ya es toda una realidad, en México y en el mundo. No hay indicios hasta hoy de que regresaremos a otras épocas de inflación de hasta triple dígito, pero el crecimiento de precios ha llegado para quedarse por un tiempo, así lo dicen las cifras y los analistas que siguen de cerca el tema.

Por ejemplo, en el informe de Bank of América de esta semana que termina, la inflación ya es la gran protagonista en las preocupaciones de los inversionistas. Pero hay un factor que determina todo, ese es el de los precios de los alimentos en el mundo.

Sólo en mayo pasado, el índice de precios de los alimentos de la FAO se disparó prácticamente 40 por ciento anualizado. Este aumento de los precios que pareciera transitorio, no lo es. Existen tres factores que van a impulsar por mucho tiempo los precios, y desde luego la inflación:

1) La demanda del gigante chino, desmedida en muchos sentidos, en alimentos como soya, trigo, maíz y diversos cereales.

2) La histórica sequía en Brasil, uno de los principales graneros del planeta, que provocará un impacto no menor a un año, aseguran los especialistas.

3) El aumento del precio de los aceites vegetales, que están detrás del biodiesel, que a su vez registran una demanda fuera de control.

Ya no hay duda, la inflación será un dolor de cabeza lo que resta del año y más allá. No queda más que prepararse.

En este contexto, la gran pregunta es qué hacer en cuestión de finanzas personales: ¿gasto, invierto o ahorro?, conforme lo permita la situación.

Inflación, riesgo y oportunidad

Lo cierto es que la inflación genera una serie de riesgos, pero al mismo tiempo de oportunidades. Concentrarse en una estrategia única sería un error, es probable que precisamente por este incremento de precios será necesario considerar los tres elementos (gasto, ahorro e inversión), como factores relacionados.

Gasto, es inevitable

En periodos de inflación elevada los precios se nutren de dos fuentes: la demanda general que los impulsa; y la demanda doméstica o local, que los catapulta todavía más. En un escenario de aumento de precios, el comportamiento de la gente es plenamente “humano”, trata de comprar hoy lo que sabe o presiente que mañana estará más caro. Es importante no caer en el consumismo exacerbado, pero es inevitable que no haya aumento general en el gasto. En este sentido, lo único aconsejable es hacer un gasto más “inteligente”, para resentir lo menos posible el impacto inflacionario.

Ahorro: Sí, pero con objetivos de corto plazo

Ahorrar en épocas de alta inflación es una tarea compleja, lo que se compra hoy con un peso mañana ya es imposible. Aunque para eso los bancos centrales del mundo y los mercados en general aumentan las tasas de interés. Pero, el repunte generalizado de los precios es un gran inhibidor del ahorro. Lo aconsejable es mantener el hábito, pero con objetivos de corto plazo, en tiempos de alta inflación el ahorro se deteriora con rapidez si no se invierte adecuadamente.

Invierte, pero mantente lo más “líquido” posible

Luego entonces, invertir es una de las mejores opciones, aunque debe ponerse mucha atención en el plazo y la tasa de interés. Sin embargo, lo aconsejable es invertir siguiendo muy de cerca la trayectoria de las tasas y para ello es necesario mantenerse lo más “líquido” posible; es decir, invertir en el corto plazo. La razón de dicha estrategia consiste en el hecho de que no se sabe hasta dónde van a llegar las tasas y si “amarramos plazo”, es decir invertimos en un horizonte amplio de tiempo, es probable que lo hagamos a tasas más bajas respecto a las que podrían registrarse en algún momento.

En suma, ha llegado el momento de ser más eficaces con nuestro dinero, la inflación alta ha llegado y se quedará por un tiempo, no hay razón para que dejemos de gastar, ahorrar e invertir, pero con inteligencia.

Este fenómeno, el de la inflación, es hasta cierto punto novedoso para muchas de las generaciones actuales. Lo ideal es que este proceso inflacionario no empeore, eso nos llevaría a épocas que se supone hemos superado y le provocarán al país problemas adicionales que en su momento retrasaron el crecimiento. El tiempo nos dará las respuestas.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios