Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Cómo sacarle el máximo provecho a tu tarjeta de crédito? 10 tips

06-09-2022, 12:36:15 PM Por:
© Depositphotos

Te damos algunas recomendaciones para usar mejor tu tarjeta de crédito.

Una tarjeta de crédito puede ayudarte a estar preparado para alguna emergencia o realizar compras de último momento. Sin embargo, debemos conocer cómo usarla a nuestro beneficio, siempre manteniendo un buen historial crediticio para cuidar nuestras finanzas personales. Aquí te damos 10 tips para aprovechar tu tarjeta de crédito.

1. Checa el contrato y cobro de anualidad

Tendrás que leer y entender el contrato antes de pedir la tarjeta de crédito. Toma en cuenta el cobro de la anualidad, los intereses y otro tipo de costos y comisiones para evitar malas experiencias. Ten a la mano el contrato para tener presente la información si te la roban o se extravía. El cobro anual depende de la tarjeta de crédito que tengas.

2. No utilices la tarjeta de crédito para gastos cotidianos o disponer de efectivo

Recuerda que ese dinero no es tuyo, sino prestado. Así que no gastes por encima de tus posibilidades. De usar la tarjeta de crédito para cubrir los gastos diarios, se acumula una deuda. Por este motivo, checa que podrías cubrir según las mensualidades sin riesgo de incumplimiento. De la misma forma, evita utilizarla para disponer de efectivo, porque se te generarán comisiones e intereses y eso incrementará tu cobro mensual.

3. Cubre los pagos en tiempo y forma

De no pagar a tiempo, la deuda aumentará. Esto podría repercutir en un registro negativo de tu historial crediticio. Asimismo, te van a cobrar intereses que no contemplas, por eso debes pagar antes de la fecha límite establecida y abonar más del mínimo señalado en tu pago mensual, con esto el monto y plazo va a disminuir y tendrás finanzas sanas.

4. Controla tus gastos

Si no puedes dejar de estar usando tu tarjeta de crédito, es mejor que canceles la que te cobre mayor anualidad o busques la forma de dejar de recurrir a esta. Es mejor no tener más de una, dado que puede generarte un descontrol en tu presupuesto. Utiliza la tarjeta de crédito que tenga mejores términos y condiciones según sean tus necesidades. Si te la roban o se pierde, repórtala.

5. Consulta el estado de cuenta

Haz la comparación de cargos con tu estado de cuenta. En caso de haber errores, comunícate con el banco. Analiza cada uno de tus gastos, guarda los comprobantes y si hay errores u omisiones, tienes hasta 90 días desde la fecha de corte para presentar aclaraciones. Define un presupuesto y respeta el límite de uses, te ayudará a conocer para que sí y para qué no utilizar tu tarjeta de crédito.

6. ¡Aguas con los meses sin intereses!

Muchas veces podríamos estar tentados a aprovechar los meses sin intereses. Y es que se trata de un esquema atractivo para comprar productos y servicios con la tarjeta de crédito por el mismo precio que si los compraras de contado a plazos de 6, 12, 18 o 48 meses. Hay ventajas si la usas de manera adecuada, aprovechando la oportunidad de la oferta y pagas con tiempo el producto.

7. Liquida deudas y conserva un buen historial crediticio

¿No tienes clara tu capacidad de pago? Si te excedes adquiriendo productos de diversas tiendas con la tarjeta de crédito, puedes caer en un sobreendeudamiento. Pagos pequeños pueden no representar un gran desembolso, pero si los sumas pueden ser un monto elevado al final. De atrasarte en los pagos, pagarás intereses no contemplados, por eso liquida tus adeudos.

8. Piensa tus compras

No compres de forma compulsiva. No olvides que hay que comparar precios y revisar si pagarías lo mismo a meses sin intereses o comprando de contado, el producto elegido. Adquiere bienes duraderos como electrodomésticos o computadoras y no lo que no puedas pagar. Analiza tus compras y no uses tu línea de crédito en algo provisional o por impulso.

9. Conserva tus recibos y checa la validez de promociones

Quédate con tus tickets de compra y revisa que la cantidad que aparece en ellos sea la correcta. Verifica que aparezca que la compra se hizo a meses sin intereses. Si tienes la posibilidad, paga el monto restante de la promoción antes del plazo establecido.

10. Lee tu estado de cuenta

Aprende a leer el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito, ya sea electrónicamente o impreso, debes conocer que es muy importante para mantener en orden tus finanzas. Considera las fechas de corte y de pago, revisa la cantidad mensual que debes cubrir. Puedes calendarizar tus pagos para organizarte mejor.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios