Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Cómo saber si una casa o departamento es resistente a sismos?

24-06-2020, 3:12:30 PM Por:
Sismo
© Depositphotos

Existen varios elementos a tener en cuenta para saber si la vivienda es resistente a los sismos, o si corre el riesgo de colapsar.

México es un país en el que los sismos ocurren con frecuencia. Esto se debe a que el territorio nacional está sobre cinco placas tectónicas que, al moverse entre sí, pueden causar movimientos telúricos, algunos imperceptibles, pero otros lo suficientemente fuertes para causar daños en inmuebles e infraestructuras.

¿Sabes si la casa o departamento en el que vives o el que vas a comprar es resistente a un sismo?

Ubicación

Lo primero que se debe saber es si la zona donde está ubicado el inmueble es de alta sismicidad. De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Colima y Jalisco son los estados con mayor sismicidad en el país. Estos estados tienen en común estar en la costa del Océano Pacífico.

México
Especial

Tipo de suelo

Si la casa en la que quieres vivir o ya estás habitando no se encuentra en las entidades antes mencionadas, debes fijarte en el tipo de suelo bajo el que está construido el inmueble.

Existen tres tipos de suelo que influyen en las zonas sísmicas de cada estado: suelo blando, de transición y firme. La intensidad y el movimiento del temblor es diferente en cada uno de ellos, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

El suelo blando percibirá un mayor movimiento y los edificios se balancearán fuertemente a causa de la amplificación de las ondas sísmicas, el suelo de transición se encuentra a 20 metros de profundidad o menos, usualmente está constituido por estratos arenosos y limo arenosos con capas de arcilla lacustre y, debido a esto, el movimiento puede ser más o menos intenso. Por último, en el suelo firme la percepción del sismo será menor y las construcciones se mantendrán estables.

Lee: ¿Por qué este sismo fue más fuerte, pero causó menos daños que el de 2017?

suelo
Envato Elements

Pide una revisión oficial

El portal Vivanuncios recomienda solicitar una revisión oficial por parte de la Secretaría de Protección Civil de la entidad y de un Director Responsable de Obra (DRO) autorizado. La institución te entregará un dictamen que servirá como garantía para validar que la casa es resistente a sismos.

Revisar objetivamente la construcción

Hay dos elementos que se deben revisar: los estructurales y no estructurales. Los estructurales son las columnas, cimentación, trabes, muro.

Mientras que los no estructurales son: cornisas, muros de celosía y muros divisorios de tabique o tabla roca, los cuales no están hechos para resistir cargas, sino para darle estética a la vivienda.

Si se va a comprar un inmueble que está en construcción, Homify recomienda revisar qué tipo de cimientos tiene. El cimiento es la estructura encargada de transmitir los pesos y cargas al terreno para distribuirlos, generalmente están hechos de acero y concreto armado. Después de la calidad del suelo, es el elemento más importante para que la obra sea resistente a los sismos.

Vivienda
Envato Elements

Verifica la vivienda con un profesional

Como un simple comprador, es difícil saber todas estas cosas y cerciorarte que la casa o departamento cumpla con lo que debe de tener. Por ello, es muy recomendable inspeccionar la vivienda con un ayuda de un profesional, ya sea un arquitecto o un ingeniero civil, para revisar los planos de la propiedad. Puedes contratar a un especialista en el Registro Público de la Propiedad.

El profesional deberá revisar el plano de arquitectura, el plan de estructura, los materiales de construcción, el plan de instalación eléctrica y el plano de instalación sanitaria.

Otros elementos a revisar por el profesional, dice Homify, es la simetría de la construcción, su altura y distribución de cargas.

Arquitecto
Envato Elements

Examina si hay grietas y fisuras

Esto nos dirá qué tan resistente es la vivienda o si hay riesgo de que esta tenga daños severos. Vivanuncios recomienda busca grietas o fisuras en las trabes y columnas para determinar si el inmueble está en riesgo de colapso por sismos.

También puedes golpear con los nudillos los muros, columnas, trabes y elementos estructurales de la vivienda para corroborar si están huecos o no. Además, cerciórate que el suelo no vibre.

Grietas sismo
Reuters

Lee: Sismo de 7.5 deja al menos 6 muertos en Oaxaca

casas construccion de departamentos departamentos sismo oaxaca sismos cdmx viviendas
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Agosto 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Hublot MP-11 Power Reserve 14 Days Red Magic
Hublot MP-11 Power Reserve 14 Days Red Magic
Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
Industria eléctrica: tremendo cortocircuito
COVID-19: un desafío para las aseguradoras
COVID-19: un desafío para las aseguradoras
Desde la materia prima hasta el reciclaje
Desde la materia prima hasta el reciclaje
La nueva era de Volkswagen
La nueva era de Volkswagen
Internet dedicado: la pista privada para que corras tu Bugatti
Internet dedicado: la pista privada para que corras tu Bugatti
Comentarios