Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Cómo puedo ver mis semanas cotizadas en el IMSS y cuántas necesito para la pensión?

16-03-2022, 5:38:36 PM Por:
IMSS pesos
© Especial

Evita las aglomeraciones: ¿Cuántas semanas te faltan para jubilarte y poder gozar de tu pensión? Te decimos cómo saberlo.

Aquellos mexicanos que cuenten con un trabajo formal, tienen derecho a registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para tener acceso a servicios de salud y otros beneficios que proporciona, entre ellos, la pensión y jubilación.

En el caso de la jubilación, el retiro se puede solicitar una vez se cumplan los 60 años, siempre y cuando se cubran las semanas cotizadas según el régimen del instituto bajo el que los empleados estén dados de alta.

¿Pero cómo se puede saber el número de semanas cotizadas? El procedimiento se puede realizar en línea para evitar aglomeraciones y largas filas. Basta con acceder al portal oficial del IMSS y dar clic en la sección ‘Consulta tus semanas cotizadas’.

El siguiente paso es llenar el formulario que se despliega con los datos que se solicitan, entre ellos:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Número de Seguridad Social (NSS)
  • Correo Electrónico para abrir la cuenta y recibir documentos

Te podría interesar: ¿No te llegó tu aumento de pensión IMSS 2022? Así puedes reclamarlo

Posteriormente se elegirá el apartado ‘continuar’ y después ‘Consulta tu Constancia de Semanas Cotizadas. Al desplegarse las siguientes opciones, se tendrá que acceder a ‘Reporte Detallado’ para generar el archivo con los datos solicitados.

Dicho reporte será enviado al correo electrónico que proporcionó el solicitante. Este contendrá la cifra de las semanas que se cotizan en el IMSS, los empleadores que se ha tenido en la vida laboral y las aportaciones patronales realizadas por los mismos.

¿Cuántas semanas cotizadas necesito para la pensión?

De acuerdo con la Ley, todos los trabajadores mexicanos tienen derecho a recibir su pensión correspondiente a una prestación del Seguro Social mediante pagos mensuales para solventar los diferentes gastos del jubilado.

Sin embargo, hay dos regímenes a tomar en cuenta para conocer las semanas que se necesitan para alcanzar dicha pensión. El primero se basa en la Ley del IMSS de 1973, en donde se engloban los trabajadores que ingresaron a la fuerza laboral antes del 1 de julio de 1997.

Estos están amparados bajo la Ley del Seguro Social anterior, que pide un mínimo de 500 semanas cotizadas para el retiro y mínimo 60 años cumplidos.

El otro régimen es posterior a 1997, mismo que capta a todos los trabajadores que iniciaron su vida laboral después del 1 de julio de dicho año y que pido como requisitos para la Pensión por Cesantía tener entre 60 y 64 años de edad o 65 para la Pensión por Vejez.

Bajo esta modalidad deben cotizarse mínimo 1,250, además de contar con un expediente de identificación de trabajador proporcionado por la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

¿Ya nos sigues en Telegram? Suscríbete a nuestro canal en https://t.me/Alto_Nivel y recibe las noticias más relevantes en economía, finanzas, negocios y tecnología.

Lo último:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios