Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Cómo puedo ahorrar al estilo japonés? Las técnicas que te ayudarán sin complicarte demasiado

11-10-2021, 1:43:44 PM Por:
Ahorro
© Depositphotos

En caso de ser de las personas que olvidan donde dejan los objetos, esa técnica te apoyará para realizar un ahorro fácil.

El aprender una técnica de ahorro, es una labor que se le dificulta a muchas personas, se requiere de mucha organización y de buenos hábitos financieros. ¿Aún no encuentras tu método para ahorrar? Aquí te decimos sobre estas técnicas japonesas que te ayudarán en el proceso. 

En caso de que hayas recurrido a métodos de ahorro que te orillan a almacenar cierta cantidad de dinero en lapsos determinados, lo que necesitas es una fórmula más relajada. 

Métodos japoneses para ahorrar dinero

La primera técnica consiste en dos simples pasos:

  • Guardar la cantidad de dinero que consideres en lugares ocultos de tu casa 
  • Olvidarte de ello

Puedes mantener un tiempo determinado para hacer por un periodo indefinido. Por ejemplo, si al terminar el día tienes 200 pesos dentro de tu cartera, toma 50 pesos y ponlos dentro de tu cajón, alhajero u otro contenedor, es importante hacer como si ese dinero ya no existiera, solo así funcionará.

Para tener los mejores resultados, igual puedes hacerlo mediante una cuenta bancaria, pero recuerda realizarlo cada día, sin importar si solamente te dan 10 pesos, mientras guardes dinero cada día, servirá. 

Uno de los aspectos más relevantes para llevar de forma correcta tus finanzas personales es coordinar tus gastos. Así sabrás la cantidad de dinero que requieres para destinar a cada rubro, por ende, no existirán imprevistos y podrás ahorrar.

Al final, recuerda que igual es relevante gastar de forma inteligente, llevar un registro de gastos que realmente sean necesarios y hacer un plan mensual, para apegarte a él.

De acuerdo con el Fondo Monetario InternacionalJapón es la tercera economía más grande a nivel mundial (PIB nominal) y la cuarta por paridad de poder adquisitivo (PPA). La lección que debemos aprender de ellos es que consiguieron este crecimiento después de la devastación que sufrieron después de la Segunda Guerra Mundial. ¿Cómo le hicieron? No fue un milagro. La cultura japonesa se caracteriza por el trabajo duro y la buena administración. También tienen una altísima tasa de ahorro entre los países industrializados (se estima que el ahorro medio llega al 25%.). ¿Y nosotros? Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) revelan que casi el 40% de la población mexicana no ahorra y que, si hay ahorro alguno, suele ser pensado para el corto plazo. Lamentablemente somos un país de analfabetas financieros ¡Tú puedes ser la excepción! Ponte las pilas y ahorra con el método japonés: Kakebo.

¿Qué es el Kakebo?

El Kakebo es una adaptación del Kakeibo o libro de cuentas nipón para la economía doméstica. Motoko Hani lo desarrolló en 1904 con el propósito de ayudar a las mujeres en gestión de las finanzas del hogar. ¿Les suena machista? Pues no, Hani fue fundadora de la primera revista femenina del país y el objetivo no solamente era controlar las finanzas del hogar sino otorgar más poder a las mujeres del país, ya que su dinero dependía del ahorro (el cual solía ser de un 15% de los ingresos). En la actualidad, para los japoneses es común comprar uno a principio de año (aunque los más jóvenes hacen uso de aplicaciones como MoneyTree). Se trata, desde un principio, de gestionar mejor el dinero para poder disfrutar lo que ahorres. ¿Te suena?

¿Cómo funciona?

Kakebo se basa en la previsión mensual de los gastos fijos y el control del resto de los gastos mediante categorías concretas como supervivencia, ocio y vicio (sí, las chelitas van aquí), cultura y extras. También puedes anotar los ingresos extras (o sorpresa). Eso suena básico pero el Kakebo te permite establecer objetivos y hacer promesas (así es, te comprometes por escrito y contigo mismo(a)). Y te ayuda a realizar un análisis de resultados para conocer tus avances. Es así que puedes condicionar tus hábitos de consumo, sobre todos los que consideres prescindibles, para mantener unas finanzas sanas.

El truco está en hacer las cuentas de cada día. Eso requiere un poco de disciplina pero, al final del mes, sabrás cuáles han sido tus gastos inútiles (o sea, el minidesfalco que puedes evitar en un futuro no tan lejano).

La versión en español de Kakebo es sumamente visual con los ingresos representados con un cerdito (símbolo japonés del ahorro) y los egresos por un lobo. Aparte de la sección de cuentas, el librito proporciona trucos de ahorro como guardar la moralla y consejos financieros como tomar decisiones de compra que sean inteligentes. Hay unas que incluyen un mini kakebo para al ahorro durante los viajes.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios