Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Cómo manejar el dinero dentro de la pareja?

14-02-2020, 10:12:52 AM Por:
Dinero en pareja
© Depositphotos

El dinero es uno de los temas más polémicos y generadores de pleitos a nivel pareja; en México es la tercera causa de divorcio

Si quieres tener una vida mucho más feliz con tu pareja, no debes pasar por alto el tema financiero.

Es por esta razón, que te quiero compartir algunos consejos que debes tomar en cuenta antes y durante tu relación amorosa, para que, de esta manera, puedas proteger tu dinero y, sobre todo, tu relación.

El dinero es uno de los temas donde más pleitos existen a nivel pareja, y en México, es la tercera causa de divorcio.

Leer: Parejas mexicanas discuten por dinero

¿Por qué? Porque las parejas no saben cómo hablar de dinero e ignoran el impacto que puede generar. Ya dicho esto…

¿Qué hacemos antes?

  1. Ten una “cita del dinero”: como mencioné anteriormente, el dinero es un tema en donde se genera más fricción. Pero si creas un ambiente agradable como una cena con tu pareja o una atmósfera que los relaje, podrán comenzar a hablar de una manera más amena respecto al dinero.
  • Significado del dinero: Durante tu cita, procuren hablar sobre cuál es el significado del dinero en sus vidas, pues para algunos, el dinero significará libertad o gasto, y para otros, significará seguridad y protección. Así, su conversación tendrá un significado más profundo y podrán identificar el porqué respecto a muchas de sus actitudes y formas de actuar con el dinero.
  • Hablen de temas financieros: Mucha gente no tiene ni la menor idea de cuánto dinero ganan sus parejas. Durante la cita procura preguntar cuánto gana tu pareja, cuáles son su entradas y salidas de dinero, en qué les gusta gastar el dinero, si mantiene a alguien más, si tiene inversiones o si tiene deudas.
Ahorro en pareja
Depositphotos

Leer: Ahorrar en pareja para conseguir sus metas

Si logras entender todos estos puntos, tendrás el contexto adecuado.

¿Qué hacer en el día a día?

  1. Gastos compartidos: Realicen su presupuesto mensual compartido. Tómense un momento y siéntense a escribir cuáles son los gastos que comparten. Puede ser la renta, los servicios, la escuela de lo niños, etc.
  • Metas compartidas e individuales: como pareja, seguramente tienen metas compartidas y como individuos tienen otras. Esto les servirá para definir en qué se enfocarán. Por ejemplo: a lo mejor tu pareja quiere estudiar una maestría y todos sus esfuerzos financieros se enfocarán a ello, y tal vez después, se podrán enfocar en la meta individual de otro o en su meta como pareja. Como individuos serán fuertes, pero como pareja, serán invencibles.
  • Administración del dinero: la mayoría de las personas no saben cómo administrar su dinero. Lo que normalmente sucede en pareja es que, la persona que gana más, paga todo y la que gana menos, no paga o no aporta dinero, y esto, es lo peor que pueden hacer.

Lo que les recomiendo es que calculen su ingreso individual y sumen cuánto ganan entre los dos (supongamos que uno gana $50,000 y el otro $100,000). Posteriormente, sacarán el cálculo de su presupuesto compartido (renta, comida, servicios, etc) y después, calcularán la proporción de su presupuesto compartido contra los ingresos compartidos.

aguinaldo
Reuters

Por ejemplo, si su presupuesto compartido da la suma de $75,000, y sus ingresos (de ambos) dan un total de $150,000, significa que sus gastos son el 50% de sus ingresos.

Entonces, lo que haremos es que cada quien aportará el 50% de su sueldo.

La persona que gana $50,000 aportara $25,000 y el otro $50,000.

Lee: Solteros y parejas se suben al ring del dinero

De esta manera, todo será de manera proporcional y el resto será para sus gastos personales.

Así, lograrán un balance positivo y aportarán a sus gastos de la misma manera.

Recuerda que ser una pareja, significa ser pares, son iguales. Y el tema financiero no tiene porqué ser la excepción.

Ábrete con tu pareja y comiencen a tener una mejor relación con su dinero.

ahorro ahorro en pareja dinero dinero en pareja gastos gastos en pareja ingreso ingresos en pareja pareja relación entre dinero y felicidad
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios