Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

¿Cómo está tu educación financiera? Sólo 22% de los mexicanos aprueban este test

20-10-2021, 6:15:00 AM Por:
Aumenta costo del dinero
© Especial

Averigua si puedes resolver al menos tres de cuatro preguntas sobre diversificación, inflación, interés e interés compuesto.

Te invitamos a saber si formas parte del selecto porcentaje de mexicanos que aprueba este test aplicado de forma global sobre educación financiera. Respuestas correctas al final, no hagas trampa.

1. Diversificación de riesgos

Suponga que tiene algo de dinero, ¿qué opción es para usted más segura y rentable para tu dinero?

a) Poner su dinero en un negocio o inversión

b) Poner su dinero en múltiples negocios o inversiones

c) No lo sabe

d) No quiso contestar

2. Inflación

Suponga que durante los próximos 10 años los precios de las cosas que compra se duplican. Si sus ingresos también se duplican:

a) Podrá comprar menos de lo que puede comprar hoy

b) Puede comprar lo mismo que compra hoy

c) Compra más de lo que puede comprar hoy

d) No lo sabe

e) No quiso contestar

3. Intereses

Suponga que necesita pedir prestados 100 dólares estadounidenses. ¿Cuál es la cantidad más baja a devolver?

a) 105 dólares

b) 100 dólares más tres por ciento

c) No lo sabe

d) No quiso contestar

4. Interés compuesto

Suponga que deposita dinero en el banco durante dos años y este acepta agregar un 15 por ciento anual a su cuenta:

a) El banco agrega más dinero a su cuenta el segundo año que el primer año

b) Agrega la misma cantidad de dinero en ambos años

d) No lo sabe

e) No quiso contestar

Suponga que tiene 100 dólares estadounidenses en una cuenta de ahorros y el banco agrega un 10 por ciento anual a la cuenta. ¿Cuánto dinero tendría en la cuenta después de cinco años si no retirara dinero de la cuenta?

a) Más de 150 dólares

b) Exactamente 150 dólares

c) Menos de 150 dólares

d) No lo sabe

e) Se negó a responder

Respuestas correctas: 1) b; 2) b; 3) b; 4) a, a

El anterior es un test global elaborado desde 2014 por Standard & Poor’s, mediante el cual se miden los conocimientos sobre educación financiera en cuatro aspectos básicos de las finanzas personales tales como: diversificación, inflación, interés e interés compuesto.

Para aprobar dicho test, quienes se someten al mismo deben responder correctamente al menos tres de las cuatro preguntas. Los resultados no son muy favorables, ya que de acuerdo a las cifras, el promedio mundial de personas que aprueban el test es apenas de 33 por ciento, mientras que la región latinoamericana se ubica en 27 por ciento. En otras palabras, apenas una tercera parte de quienes responden las preguntas obtienen resultado aprobatorio, a nivel mundial.

Latinoamérica, rezagada

Dicho test sirvió de base para la elaboración de un estudio a cargo de Mercado Pago y la consultora Trendsity, en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, para determinar el conocimiento financiero básico que tiene la población, tomando como base el uso de las billeteras digitales. Otra vez, los resultados no son nada favorables para nuestra región, y no se diga para México.

El estudio se llama “Impacto de las fintech en la educación financiera”; entre los resultados obtenidos destaca que apenas 30 por ciento de los latinoamericanos usuarios de una billetera digital (wallet) son capaces de aprobar un examen de conocimientos financieros, mientras que en aquellos que no utilizan esta herramienta la cifra baja a 24 por ciento.

También existe una brecha de género desfavorable para las mujeres; el estudio arrojó que 34 por ciento de los hombres que utilizan una billetera digital ya sea bancaria o fintech aprobaron el test, contra 25 por ciento de mujeres en las mismas condiciones, una diferencia de nueve puntos porcentuales; en México esta brecha es ligeramente inferior al colocarse en 8 puntos porcentuales.

El análisis se llevó a cabo entre 4 mil 250 personas, 850 por país, e incluyó a compradores y vendedores usuarios de billeteras digitales, así como un grupo de no usuarios de dichos instrumentos.

Como señalamos, la prueba de conocimiento financiero se basó en el test global de Standard & Poor’s, que “aprueba” a las personas si resuelven al menos tres de cuatro preguntas sobre diversificación, inflación, interés e interés compuesto.

México, reprobado

Los resultados ligados a nuestro país son malos, apenas 22 por ciento pudieron responder satisfactoriamente la prueba; lo que refleja que seguimos muy atrás en un tema que se supone debería ser de los más relevantes para la población en general y para las autoridades financieras en particular, por no mencionar a aquellas entidades ligadas por completo a las finanzas de las personas tales como los bancos, Afores, etc.

Así, en nuestro país el 29 por ciento de quienes utilizan billetera digital aprueba el test de conocimientos financieros, frente al 30 por ciento de la región, al tiempo que apenas 16 por ciento de quienes no utilizan una billetera digital pasa la prueba, lo que nos deja muy mal parados frente al 24 por ciento de toda Latinoamérica.

“Estos resultados dejan en claro que los mexicanos tenemos la peor educación financiera de la región, seguidos muy de cerca por Colombia. Ambos países están lejos de Argentina y Chile, aunque la región en general exhibe cifras alarmantes”, señala el análisis.

Lo positivo

Para quienes elaboraron el análisis existe algo positivo de estos resultados obtenidos. De acuerdo con sus cifras, más del 80 por ciento de los encuestados reconocen que la sociedad necesita mayor educación e información sobre finanzas personales, lo que permitirá incrementar el uso de servicios financieros digitales y wallets o billeteras digitales en general.

Respecto a los aspectos financieros que más quieren aprender, los latinoamericanos que utilizan billeteras digitales se inclinaron por temas de ahorro e inversión, aunque los mexicanos eligieron los nuevos medios de pago por encima de todos. Entre los no usuarios de billeteras digitales, los medios de pago también fueron los más demandados, una respuesta que resalta el interés por buscar alternativas al dinero en efectivo.

En el estudio destaca otra pregunta: ¿cómo financiar un gasto inesperado, con tarjeta de crédito o con un préstamo personal? Al respecto uno de cada cuatro usuarios de billeteras digitales en la región (25%) no supo responder, pero la cifra saltó a 43% (50% en México) entre los que no tienen wallet.

La gran conclusión está clara: El camino de la educación financiera en Latinoamérica en general, y en México en particular, es muy largo.

Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios