Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Buen Fin 2021: ¿Cómo aprovechar los descuentos sin descuidar tus finanzas personales?

09-11-2021, 6:10:00 AM Por:
El buen fin 2021
© Especial

Se aproxima el Buen Fin, pero, ¿estás listo para cuidar tus finanzas sin morir en el intento? Aquí algunas recomendaciones que podrías considerar.

Este año, El Buen Fin, publicitado como “el fin de semana más barato del año” está contemplado para durar siete días: del 10 al 16 de noviembre. En el Buen Fin 2021 se promete a los consumidores hallar las mejores ofertas.

Como cada año en el mes de noviembre, se ofrece una gran variedad de productos a diferentes precios de bienes y servicios por parte de los negocios afiliados a esta temporada de promociones.

¿Ya sabes qué vas a comprar? De acuerdo con un estudio de Kantar, los artículos más buscados por los mexicanos en el Buen Fin 2021 serán:

  • Cómputo o electrónica
  • Ropa y zapatos
  • Línea blanca y muebles
  • Videojuegos y juguetes
  • Despensa
  • Cosméticos y perfumería
  • Vinos y licores
  • Joyería y relojes
  • Productos de limpieza

Como cada año, te damos unas recomendaciones que deberías de considerar antes de comprar algún producto para evitar un desequilibrio en tus finanzas personales.

Tips para cuidar tus finanzas personales:

1. Arma tu presupuesto

Desde un inicio, define tu presupuesto para ayudarte a tener tus finanzas en orden. Por esto, el formato tiene que estar totalmente adaptado a tus gustos y necesidades. Puedes apoyarte al abrir una nueva hoja de cálculos en excel, donde coloques tus ingresos y egresos, añadiendo tu presupuesto exclusivo para gastos.

2. Compara precios

Una de las grandes ventajas de tener acceso a la tecnología y a las compras en línea es que puedes hacer una comparación de precios en las diferentes tiendas, siempre será bueno revisar las diferentes opciones que tengas en cuanto a la gran variedad de precios y quedarte con la oferta que más te convenga.

Para que no tengas que explorar cada página de las tiendas para comparar precios, puedes usar estos sitios que lo hacen por ti, como https://www.kelkoo.mx/, https://preciosmundi.com/ o https://www.promodescuentos.com/

3. No prestes tu tarjeta

Es bueno aprender a separar las relaciones familiares y de amistad con el dinero, ya que nada te garantiza que si prestas tu tarjeta puedas liquidar la deuda de por medio. Son muchos los riesgos en los que te puedes exponer cuando sin pensarlo prestas tu tarjeta, por ello, siempre debes reconsiderarlo, más cuando tus finanzas personales corren peligro. 

Si te piden prestada tu tarjeta de crédito, debes de tomar en cuenta las siguientes precauciones para no meterte en conflictos fiscales. Si gastas más de lo que declaras en tus ingresos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puede pedirte una aclaración por esta discrepancia fiscal.

No solamente están los potenciales problemas con el fisco, en caso de que prestes tu tarjeta y se realice una compra a plazo, la deuda quedará a tu nombre como titular que eres. Pero si por alguna razón la persona a la que le prestaste tu tarjeta no puede pagarte, tú tendrás que pagarlo o, de lo contrario, se perjudicará tu historial crediticio dentro del Buró de Crédito. 

4. Razona tus compras

Antes de hacer tu adquisición, es importante preguntarte: ¿en verdad lo necesito o solo lo quiero porque está en promoción? Hacer una compra que no necesitas te puede descapitalizar cuando necesites hacer una compra realmente sea importante. Así que siempre sé honesto contigo mismo y no hagas compras compulsivas.

Desde un inicio ten en mente y planea lo que quieras comprar, que sea algo que en verdad necesites y no solamente estés buscando más y más productos que no son indispensables para ti.

5. Adquiere productos que te duren mucho tiempo

Compra esos bienes que te brindan grandes beneficios y una vida útil larga, más allá que tu deuda. Algunos ejemplos pueden ser dispositivos electrónicos, línea blanca u otros bienes durables. No se aconseja hacer compras que se harán en los siguientes días o semanas como lo son la despensa y productos menores.

También verifica si el producto que comprarás no se desactualizará pronto o si lanzarán una versión más reciente. Muchas tiendas ponen en descuento productos que están a final de temporada para dar entrada a los nuevos. De cualquier forma, cerciórate que el producto cumple con las características que quieres y necesitas.

6. Paga en tiempo y forma

Cuando incumples con el pago, se generan intereses que harán más grande deuda y desearás jamás haber gastado en ese producto. Así que siempre hazte responsable en tus pagos. Para eso, puedes realizar un calendario para que no se te olvide pagar en tiempo y forma.

7. Confirma que hagan válida la promoción

Antes de confirmar tu compra, ya sea física o digital, verifica que la cantidad que aparezca sea la correcta y que coincida con la promoción del comercio. Además, revisa que la compra sea efectivamente a meses sin intereses si elegiste esa opción. Ten cuidado, porque si no confirmas que la promoción haya sido aplicada, no estarás aprovechándola y gastarás más dinero.

LO ÚLTIMO:


mm Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios