Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

Así puedes evitar que nieguen tu solicitud a una tarjeta de crédito

26-08-2021, 2:44:06 PM Por:
© Depositphotos

Si quieres obtener una tarjeta de crédito, pero temes por que rechacen tu solicitud, aquí te decimos como puedes evitar que te la nieguen.

Un instrumento útil para no tener que desembolsar el dinero inmediatamente cuando compramos algún producto o servicio es la tarjeta de crédito. Para hacer más sencillas tus transacciones, el banco te presta dinero a cambio del pago de una anualidad o comisiones establecidas cuando contratas tu cuenta. 

No es tan complejo pedir una tarjeta de crédito, solamente tienes que recurrir de forma física y virtual, registras tus datos y la institución financiera te dará la alternativa que más se ajuste a tus necesidades. 

Sin embargo, en algunos casos las solicitudes pueden ser rechazadas. En dado caso, te diremos los motivos más comunes por los que se te niega tener una tarjeta de crédito y cómo puedes solucionarlo y volver a realizar dicho trámite. 

¿Por qué me negarían  la solicitud de una tarjeta de crédito?

Existen tres puntos principales en los que se fijan las instituciones bancarias para el rechazo de una solicitud para una tarjeta de crédito.

1. Falta de pago

Al buscar cualquier clase de crédito, estas entidades hacen una investigación del comportamiento de pago en Buró de Crédito. Cuando alguna vez dejaste de pagar una cuenta o fuiste acreedor a una deuda que no pudiste liquidar, las compañías bancarias preferirían evitar otorgarte una tarjeta de crédito. 

2. No tener historial crediticio

Cuando las instituciones financieras van a tu Buró de Crédito, pero tu registro no les aparece, no tendrás los parámetros necesarios para evaluarte, por ende, podría hacer que te lo nieguen,  o en dado caso, que te pidan un comprobante de ingresos para saber tus capacidades económicas y conocer cual es la mejor tarjeta para ti.

Esto es una práctica común, sobre todo para usuarios nuevos o clientes muy jóvenes. Para este último grupo es recomendable pedir una tarjeta de crédito para estudiantes, ya que los bancos suelen ser más flexibles al otorgar este tipo de tarjetas.  

3. Pedir muchos créditos

Cuando haces muchas solicitudes de tarjetas de crédito, las instituciones bancarias se dan cuenta de esto y lo ven como un riesgo de sobreendeudamiento, por lo que prefieren abstenerse a dártela. 

¿Cómo evitar que rechacen tu solicitud?

En un inicio debes verificar que estés al corriente con tus pagos de otros créditos, ya sea que se trate de un crédito hipotecario o un seguro de auto, así como otras tarjetas de crédito. En un caso contrario, se aconseja saldar las deudas pendientes y esperar un cierto lapso de tiempo para que esta marca en tu historial no parezca una conducta vigente.

La desventaja es que en ciertas ocasiones tienen que pasar unos años para que las instituciones financieras recobren la confianza en ti, pero eso te dará el tiempo suficiente para reconfigurar la manera en la que administras tus recursos y verificar no volver a dejar deudas pendientes.

En caso de ser un nuevo usuario de servicios financieros, es recomendable recurrir a tarjetas de crédito que sean básicas, o sea, en las que te dan una línea de crédito menor, no endurecen sus requisitos y suelen ser una buena opción para iniciar la formación de un buen historial crediticio. Son las que se enfocan en cuentas para estudiantes y las tarjetas sin comisiones.

Asimismo, evita adquirir dos o más compromisos financieros, ya que manejar varias cuentas podría ser difícil para ti, pues podría hacerte perder el control y generarte deudas que no puedas solventar.

¿Ya nos sigues en Telegram? Suscríbete a nuestro canal en https://t.me/Alto_Nivel y recibe las noticias más relevantes en economía, finanzas, negocios y tecnología.

ÚLTIMAS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios