Finanzas Personales

Aprende a elaborar un presupuesto personal para mejorar tu economía

Un presupuesto personal te va a ayudar, básicamente, a mejorar tu economía y te va a permitir planificar mucho mejor el uso de tu dinero

04-12-2018, 11:20:45 AM

¿Quieres ahorrar, pero nunca te alcanza el dinero? ¿Eres de los que siempre llega “arañando” la quincena? ¿Tus ingresos nunca son suficientes? La mayoría de las veces esto sucede no por falta de recursos, sino por una mala administración, y elaborar un presupuesto personal es una excelente forma de mantener tus finanzas saludables y evitará que tengas que pedir dinero con préstamos.

En Financer México te decimos paso a paso cómo hacerlo, solo sigue nuestros consejos y verás que pronto volverás a estar en números negros.

¿Para qué sirve un presupuesto personal?

Un presupuesto personal te va a ayudar, básicamente, a mejorar tu economía (y ese ya es un argumento bastante sólido, ¿no crees?). Pero no solo eso, tener un presupuesto personal —y ajustarte a él— te va a permitir planificar mucho mejor el uso de tu dinero, además de que te ayudará a alcanzar tus objetivos financieros, que puede ser desde un plan de ahorro a corto plazo para pagar tus próximas vacaciones, hasta el financiamiento de una casa.

¿Qué se debe considerar en un presupuesto personal?

Básicamente son tres cosas: ingresos, egresos y objetivos. Para empezar, considera todos tus ingresos netos (después de impuestos,) así sabrás con cuánto dinero real cuentas. Anota todas tus entradas de dinero, no solo tu salario (por ejemplo, si estás rentando un departamento o tienes alguna beca). Si trabajas por tu cuenta y tu ingreso es variable, considera siempre el más bajo.

En cuanto a los gastos, aquí sí debes anotar absolutamente todo: gastos de alojamiento (alquiler o hipoteca, servicios como agua, electricidad, mantenimiento, etc.), gastos de la casa (alimentación, productos de higiene, belleza y limpieza; compra de muebles y/o electrodomésticos), gastos del auto (gasolina, seguro, mantenimiento, entre otros), así como otros gastos que suelen ser fijos o imprevistos, como seguro médico, prestamos, gimnasio, teléfono, ocio y diversión, visitas al médico o dentista, medicinas, entre otros.

Por último, establecer los objetivos de tu presupuesto personal te servirá mucho para que tengas una mejor planificación y te des cuenta de los ingresos y gastos reales que tienes. Piensa en objetivos de corto y largo plazo y no hagas un presupuesto demasiado ajustado que al final no podrás mantener, mejor establece algo realista con lo que puedas cumplir.

Ahora sí, ya no hay razón para que pidas dinero prestado cada fin de quincena. Ingresa a Financer México y encuentra mucha más información y consejos prácticos elaborados por expertos financieros que te ayudarán a mejorar tu economía considerablemente. ¡Éxito!