Buscador
Ver revista digital
Ahorro

¿Quieres más dinero para tu jubilación? Así funciona el ahorro voluntario a tu Afore

25-03-2022, 10:06:36 AM Por:
Afore
© Especial

Se trata de un ahorro adicional que las personas realizan a su cuenta individual de Afore.

¿Te gustaría tener mayores recursos al jubilarte? Eso tiene solución, ya que los trabajadores pueden hacer un ahorro voluntario extra al que se realiza en la cuenta individual de la Afore, mismo que será de ayuda para incrementar el monto de la pensión, según el Consar.

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son un método de ahorro para los trabajadores que están afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que al llegar el momento de retirarse, podrán recibir su pensión.

¿Qué es el ahorro voluntario y cómo funciona?

De acuerdo con el Consar, las aportaciones voluntarias son depósitos adicionales a la Cuenta Individual que pueden realizarse en cualquier momento y según las posibilidades de cada Trabajador, dado que en la mayoría de los casos no se establece un monto mínimo ni depósitos periódicos forzosos.

En ese sentido, aquellos que ahorran de forma voluntaria en su cuenta individual, dependiendo de los objetivos y prioridades que tengan, puede servir para un gasto o inversión en el futuro.

Además, puede ayudar a incrementar el monto de la pensión que reciban cuando llegue el momento de jubilarse. Las aportaciones voluntarias pueden hacerse de varias formas, te decimos cómo:

Hoy en día, existen alrededor de 17 mil puntos a nivel nacional para depositar tu ahorro, únicamente requieres una cuenta Afore y CURP, la gente puede ahorrar desde 50 pesos sin comisiones, sin cobro a comisión.

Además, puedes aumentar tu ahorro desde cualquier teléfono, sólo basta con descargar la APP Transfer y tener cerca tu CURP. Entre las ventajas es que puedes revisar todas las aportaciones que realices mediante tus estados de cuenta, los cuales debe hacerte llegar la Afore.

Otro método es la AforeMóvil, donde puedes efectuar aportaciones voluntarias, lo único que debes hacer es descargarla y seleccionar la opción de “Ahorrar en línea”. Asimismo, a través del consumo de productos y servicios, puedes ahorrar en tu cuenta.

También existen los cargos recurrentes y automáticos a tu tarjeta de débito o Clave Bancaria Estandarizada (CLABE). Para hacerlo sigue estos pasos:

  • Ve a este portal y presiona la opción de “Ahorro Voluntario”.
  • Dirígete a “Inicia tu Ahorro Voluntario” y haz click en “Domicilia tu Ahorro Voluntario (IMSS e ISSSTE)”.
  • Coloca tus datos personales y bancarios.
  • Pon el monto y el tipo de aportación, la periodicidad con la que ahorrarás y la fecha de descuento.
  • Te pedirá tu correo y teléfono.
  • Recibirás un correo o un mensaje confirmando tu aportación voluntaria.
  • La Afore te contactará para confirmar tu solicitud.
  • Puedes ahorrar desde 100 pesos.

De la misma forma, puedes ir a la sucursal de tu Afore y realizar el depósito siguiendo las indicaciones que te den de manera directa en la ventanilla, no existen montos mínimos ni máximos. Igual puedes solicitar información en el área de Recursos Humanos de tu trabajo, sobre cómo puedes ahorrar voluntariamente a tu cuenta Afore mediante un descuento a tu nómina.  

LO ÚLTIMO:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios