Buscador
Ver revista digital
Ahorro

Ventajas del ahorro voluntario en Afores

18-04-2011, 4:04:28 PM Por:
Ventajas del ahorro voluntario en Afores fifu

Mayores rendimientos en los mercados, flexibilidad de ahorro y de retiros, aparecen como los principales beneficios. Además, aseguras tu bienestar a futuro.

Cada vez más mexicanos se están dando cuenta de los enormes beneficios que significa el .ahorro voluntario en Afores. El informe de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) mostró una cifra récord de cuatro mil 243.1 millones de pesos al cierre de diciembre de 2010, con lo que sumaba 22 meses consecutivos de incrementos.

Incluso, el reporte demuestra que el monto total anotado durante diciembre de 2010 fue mayor en 65.5% a lo reportado en el mismo mes de 2009, cuando llegó a dos mil 563 millones de pesos.

Según la institución, las aportaciones voluntarias son un ahorro que permite elevar los recursos para el retiro, y pueden complementar el cálculo de la pensión tradicional. Lo mejor, es que todos quienes cotizan al IMSS o al ISSSTE pueden tener una .cuenta individual de ahorro para el retiro.

¿Cuáles son sus ventajas?

Es importante que los trabajadores sepan que para conseguir una mayor pensión pueden formar un ahorro a largo plazo a través de aportaciones voluntarias, que conozcan su funcionamiento, que aprecien sus ventajas y valoren el beneficio sobre su nivel de vida al momento del retiro. Entre sus mayores ventajas están:

  • Permite a los trabajadores acceder a mayores rendimientos en los mercados financieros, a través de la formación voluntaria de un ahorro de largo plazo, con el fin de incrementar el saldo de la cuenta individual y lograr una mayor pensión al momento del retiro.
  • El trabajador decide cuánto y cuándo efectuar Aportaciones Voluntarias.
  • No existe un monto mínimo de ahorro, por lo que existe la posibilidad de ir al ritmo que el trabajador estima.
  • Se pueden realizar las aportaciones voluntarias vía nómina, en la Afore, en bancos designados por la Afore y por transferencia electrónica.
  • Se pueden realizar retiros cada dos ó seis meses.
  • Además, un gráfico elaborado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), muestra que las Siefores básicas otorgan un rendimiento superior a la inflación, en comparación con otros .instrumentos de ahorro. Así:


(Instrumentos de ahorro) (Rendimiento)

Siefores 5.49%

Sociedades de inversión de renta fija 4.53%

Cuentas de cheques 3.16%

Pagaré 182 días 2.52%

Pagaré 91 días 2.50%

Depósitos en ventanilla a 6 meses 2.49%

Depósitos en ventanilla a 3 meses 2.33%

Depósitos en ventanilla a 2 meses 2.31%

Pagaré 28 días 2.20%

Depósitos de Ahorro 1.14%

A pesar de todos sus beneficios y que mantienen una tendencia ascendente, el ahorro voluntario en México representa sólo 0.3% de los recursos administrados por la Afores.

Las personas que deseen tener su cuenta sólo requieren acudir a cualquier sucursal de la Afore, abrir una cuenta y realizar el depósito directamente en ventanilla.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios