Buscador
Ver revista digital
Ahorro

3 opciones para ahorrar para el retiro

31-07-2013, 12:49:54 PM Por:
3 opciones para ahorrar para el retiro fifu

Dicen que es mejor prevenir que lamentar, por eso es importante ahorrar para la vejez y entre más joven mejor. Un experto del MIDE explica tres instrumentos.

Dependiendo la edad que tengas esto puede sonar a algo muy lejano, pero la realidad es que cuando menos lo pienses tendrás 60 años y querrás tener una vejez tranquila y cómoda. De acuerdo al Consejo Nacional de Población (Conapo) la esperanza de vida promedio es de 75 años, si se tiene en cuenta que la jubilación promedio es a la edad de 60 y 65 años, esto te deja entre 10 y 15 años en los que tendrás que vivir con tu pensión o lo que hayas ahorrado durante tu vida laboral.

Ernesto Sepúlveda, profesor de la Especialidad en la Divulgación de la Economía del Museo Interactivo de Economía (MIDE) nos dice que el ahorro para el retiro es importante a fin de que la persona logre mantener su nivel de consumo cuando llegue a la vejez, así de simple.

Al mismo tiempo, desde el punto de vista económico, cuando la gente ahorra para retiro lo hace a través del sistema financiero y esto aumenta la oferta de fondos prestables o de recursos de largo plazo para financiar inversiones en infraestructura, por ejemplo. ¿Qué otras opciones hay?

Debes tener en cuenta tu edad, tu nivel familiar, tu situación de ingresos, tu aversión al riesgo entre otras cosas, y aunque muchas veces los sueldos no dan para ahorrar es importante que te hagas este procuro, sobre todo si trabajas por honorarios.

1.- Afores

Son entidades financieras especializadas en el ahorro para el retiro, donde debes tener en cuenta tres cosas:

a) Rendimiento neto de la Afore

b) Comisiones que cobran

c) Servicio que dan

Esta modalidad de ahorro es para todos los trabajadores que tengan más de 18 años, tanto para aquellos que están contratados por nómina donde el trabajador y el gobierno aportan una cantidad, misma para la que el trabajador puede dar aportaciones voluntarias, como para los que están por honorarios a través de la forma de trabajadores independientes, aunque en este caso solo serán las aportaciones del mismo trabajador.

Están autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reguladas por la Comisión Nacional de Sistemas de Ahorro para el Retiro (Consar) y aquí puedes verificar en qué afore estas, cual es la mejor entre otros detalles.

2.- Planes de inversión

Aquí lo primero es definir cuánto es lo que quieres para tu retiro y en función de eso harás aportaciones mensuales, anuales o trimestrales dependiendo de tu perfil. Este ahorro se invertirá en un portafolio de diferentes activos que pueden incluir deuda pública o privada en moneda nacional o extranjera, acciones del país o en empresas del extranjero.

Por ejemplo, la deuda pública moneda nacional, es deuda con bajo riesgo pero menor rendimiento, si queremos tener más rendimiento se aumenta la participación de otros activos como pueden ser acciones en empresas en México o del extranjero.

Puede solicitar una asesoría de fondo de inversión o alguna aseguradora fondos de inversión que se especialicen en ahorro para el retiro, regulados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

3.- Seguro Dotal

También conocido como de supervivencia, es un seguro de vida con instrumento de inversión, esta opción da seguridad para ti y tus dependientes económicos en caso de fallecimiento o invalidez, en caso de enfermedad y no poder trabajar recibes ese dinero, pero si no sucede ninguno de estos escenarios al final te dan la cantidad ahorrada. Para este servicio te puedes acercar a las aseguradoras.

También puedes consultar Más Fondos una sociedad de inversión que te proporciona más de 140 opciones de ofertas de fondos del mercado y te puede orientar para que sepas cuál es la mejor opción.

¿Te has planteado el objetivo de ahorrar para tu vejez?

Para saber más:

3 preguntas y 6 instrumentos de inversión para novatos

Alertan sobre el envejecimiento y poco ahorro para el retiro

Mexicanos tienen déficit de 8 años entre pensión y esperanza vida

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios