Buscador
Ver revista digital
Ahorro

10 Consejos para ahorrar gas LP ante aumento de precios

12-08-2021, 4:30:54 PM Por:
Gas Natural
© Depositphotos

¿Te quedaste sin agua caliente a media quincena? Ante el aumento de precios, paros y disputas alrededor del gas LP, será mejor seguir estos consejos.

El Gas Licuado de Petróleo (LP) ha sido un tema polémico durante los últimos días. Esto debido al alza de precios en el Valle de México y otras regiones del país, el decreto para ajustar los costos (emitido por la Comisión Reguladora de Energía) y los paros de gaseros contra dicha normativa.

Sin embargo, el hidrocarburo es esencial para la mayor parte de los hogares mexicanos, quienes lo usan para cocinar y bañarse. En este sentido, es mejor prevenirse y aprender a ahorrarlo ante cualquier situación que se aproxime.

Te podría interesar: Profeco ‘balconea’ a 4 distribuidoras por no respetar precios de Gas LP

Conoce tu consumo de gas

Estar consciente del gas que consumes en determinado tiempo es el primer paso para aprender a administrarlo de manera correcta, tal como se hace con el agua o la electricidad. En otras palabras: que el agua fría no sea quien te avise que “ya no hay”. Toma tus precauciones.

Evita fugas

Con este punto, no solo ahorrarás gas, sino también evitarás posibles accidentes. El método más efectivo para detectar el punto exacto de la fuga consiste en colocar agua con jabón en donde se sospeche que está la fuga (puedes guiarte por el aroma). Al encontrar la avería, reemplaza la tubería o manguera inmediatamente.

¡Apaga el calentador!

Mantener el calentador prendido mientras no se usa, refiere una de las principales pérdidas de gas. Enciéndelo solo cuando vayas a bañarte y mantenlo prendido por 20 minutos como máximo. Tus bolsillos y el planeta lo agradecerán.

Te podría interesar: Gaseros levantan paro y reanudan la distribución de gas LP

Aprende a optimizar tus utensilios de cocina

Si usas sartenes y ollas que tengan un diámetro del doble que el del quemador de la estufa, ahorrarás calor, tiempo y gas. Solo es cuestión de centrarlas bien y agregar las porciones correctas de lo que sea que vayas a cocinar.

Un plus: Procura tapar todas tus ollas mientras las utilizas para reducir el tiempo de cocción de los alimentos; podrías ahorrar hasta la mitad del gas que habitualmente usas para el área de la cocina.

Hornea con precaución

Abrir la puerta del horno cuando este se encuentra encendido es también abrir al doble la llave del gas, ya que el calor se escapa y necesita volver a calentar los alimentos. Procura dejar de hacerlo; puedes ahorrar la quinta parte del gasto del gas en cada horneada.

Baños cortos

Existen personas que tardan más de 30 minutos en la regadera. Desperdician agua, gas y afectan al planeta. Si se reducen los tiempos en la ducha a 5 o 6 minutos, se optimizaría tiempo, dinero y se contribuiría al ahorro de las sustancias.

En épocas de frío, resguarda el calor en casa

Si tu vivienda se ubica en zonas con climas fríos, procura mantener tus ventanas y puertas cerradas. Esto ayudará a templar el ambiente y no recurrir de manera “innecesaria” al uso del gas LP.

Te podría interesar: Para que no “se manchen”, Profeco prepara una app donde podrás denunciar abusos en precios del Gas LP

Los quehaceres van con agua al tiempo

Trata de lavar los trastes, ropa o trapear los pisos con agua templada y verás que el gasto se reducirá de manera considerable. Cada vez que usas el agua caliente dichas actividades, se enciende el calentador y se quema gas.

Si sales, cierra la llave de paso

Si viajas por algunos días, ten en mente cerrar la llave de paso. No solo ahorrarás gas, sino también cuidarás tu vivienda de cualquier fuga o accidente que se genere mientras no estás.

Báñate con agua fría en temporadas de calor

La tuberías se calientan con el clima. En primavera o en días calurosos, puedes evitar prender tu calentador y disfrutar de la temperatura ambiente de la regadera.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios