Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

A buscar entre la morralla: Moneda de 5 pesos se vende en 250 mil pesos en Internet y esta es la razón

27-07-2022, 1:16:58 PM Por:
peso
© Alto Nivel / Depositphotos

Si piensas cambiar tus 5 pesos por un boleto del metro, mejor piénsalo dos veces y revisa bien tu moneda. Podría valer más de lo que crees.

Seguro tienes 5 pesos en tu monedero o cartera. Y si piensas cambiarlos por un boleto del metro, quizá debas leer esta información primero, pues hay una de estas monedas que se está vendiendo en Internet por 250 mil pesos y probablemente haya más de ellas entre los bolsillos de los mexicanos.

La venta y compra de billetes y monedas entre coleccionistas ha tomado fuerza con el paso del tiempo en nuestro país. Ahora, es muy común ver su oferta en páginas de Internet e incluso redes sociales. Pero, ¿qué es lo que las hace tan especiales del resto?

Te podría interesar: AMLO alista medidas para pasar de austeridad republicana a ‘pobreza franciscana’

Algunas de estas divisas son conmemorativas o hacen alusión a cierta época. Sin embargo, otras son ‘especiales’ porque tienen un error. Esta última característica es la que padece la moneda de 5 pesos de la que te hablamos. Así se reconoce.

Una moneda conmemorativa… Con un error

Se trata de los 5 pesos alusivos a Francisco Primo de Verdad y Ramos, uno de los más destacados defensores del contrato social y de la soberanía popular en la Nueva España. De acuerdo con el Banco de México:

“Ante la abdicación de los monarcas españoles por la invasión napoleónica de la península ibérica, muchos mexicanos consideraron que tenían derecho a establecer un gobierno provisional que ejerciera la autoridad abandonada por el Rey.

En 1808, el virrey Iturrigaray convocó a notables del virreinato a constituir dicho gobierno, destacándose las figuras de Francisco Primo de Verdad, Francisco Azcárate y Melchor de Talamantes. En respuesta a ese primer intento por establecer un gobierno independiente de toda autoridad peninsular en México, estalló la asonada de Yermo que llevó a prisión, entre otros, a Primo de Verdad, quien murió cautivo al poco tiempo”.

Si bien la moneda ya es importante, los vendedores de plataformas como Mercado Libre y otros sitios de Internet, la ofrecen desde los 60 mil hasta los 250 pesos por un error: Le faltan unos puntos que son ‘característicos’ de las divisas conmemorativas a la Independencia y Revolución Mexicana.

Al poseer distintas características, el valor de la moneda ya no es de 5 pesos ni es determinado por el Banco de México; son los coleccionistas quienes fijan un precio según sus condiciones. ¿Qué te parece?

Lo último:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios