revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Finanzas Personales

5 secretos financieros para mejorar la pensión de tu equipo

Es importante hablar con los miembros de un equipo de trabajo para hacerlos conscientes de las alternativas para mejorar su pensión

27-08-2019, 7:44:40 AM
reformas
Los mexicanos de hoy, aportan el mismo porcentaje de sus abuelos o bisabuelos, la ridícula tasa de 6.5 por ciento para los que cotizan al IMSS data de más de 60 años.

Actualmente, el 66% de la población es consciente de que el dinero acumulado en su Afore será insuficiente para mantenerse en la etapa del retiro a pesar de contar con aportaciones del patrón, el gobierno y sus aportaciones voluntarias, de acuerdo con datos de la encuesta ¿Qué piensan los Millennials mexicanos del ahorro para el retiro?, realizada por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en 2017.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante julio de 2019 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) presentó un incremento mensual de 0.38% y una inflación anual de 3.78%, por lo que los precios de las mercancías y servicios reportaron un alza mensual de 0.15% y 0.38% respectivamente. Dicho de otro modo, dentro de 15 años tanto mercancías como servicios incrementarán su precio y nuestro dinero perderá su valor actual debido a la inflación.

Lee: Millennial: no tendrás pensión, pero pagarás las de otros hasta 2080

Pensiones
Depositphotos

Por esta razón es importante que identifiques las estrategias que puedes implementar o brindar a tu equipo para mejorar los resultados de su pensión:

  1. Incentiva las aportaciones voluntarias: Comenta a tus colaboradores los beneficios a largo plazo de aumentar sus aportaciones voluntarias, explícales que no es necesario establecer un monto mínimo ni plazos periódicos forzosos. De esta manera reforzarás los lazos de compromiso y lealtad con tu equipo.
  2. Profesa el beneficio del presupuesto: Motiva a tu equipo a identificar en qué están gastando sus recursos, comenta con ellos que existen diversas aplicaciones de presupuesto mensual para Android e IOS con las que podrán identificar en qué están gastando su dinero y cómo lo están distribuyendo, esto les servirá para simplificar algunos gastos y hacer rendir su capital en algún vehículo de inversión.
  3. Vehículos de inversión: Un buen líder ayuda a sus colaboradores a crecer en diferentes áreas, ¡ayúdalos a crecer! Una alternativa para ellos que apenas comienzan, sin duda, son los cetes en los cuales no necesitan hacer inversiones fuertes, ya que con 100 pesos pueden ver los rendimientos de su capital a mediano y largo plazo.
  4. Identifica sus talentos: El estar al pendiente de tu equipo habla del excelente líder que eres, reconocer sus habilidades les dará la confianza para empezar su propio negocio, ya sea vender golosinas a la hora de la comida, dar cursos los fines de semana, capacitar a compañeros en horarios no laborables, etc, son estrategias inteligentes que los ayudará a ganar más dinero, el ebook gratuito 5 estrategias para generar ingresos extra les dará las claves necesarias.
  5. Dales opciones: Si tu equipo ya cuenta con un Afore por su anterior trabajo, dales la opción de comparar opciones y elegir aquella que les dé más beneficios y mejores rendimientos, explícales que dentro de sus derechos laborales está el tener la mejor opción para su retiro y que tomen en cuenta tres factores: 1. Rendimientos que a ganar, 2. Comisión por manejo de cuenta y 3. Servicios que ofrece su Afore. En el portal de la CONSAR  pueden revisar el Indicador de Rendimiento Neto para comparar las Afore entre sí.
Depositphotos

El tema del retiro es algo que todos tenemos que afrontar tarde o temprano, brindarle las herramientas necesarias a tu equipo para disfrutar de una jubilación digna sin preocupaciones financieras es un plus que les dará mayor compromiso y rendimiento si se sienten apoyados.

Lee: La realidad sobre lo que te cobra tu Afore y la razón por la que gana