Buscador
Ver revista digital
Ahorro

5 instrumentos financieros para mejorar tu retiro

22-04-2021, 4:51:08 PM Por:
retiro
© EnvatoElements

En un futuro con incertidumbre, es ideal planificar lo necesario para organizar tu ahorro para el retiro.

El reloj de la edad no se detiene y es por ello que debes organizar tu ahorro para tener un retiro digno. Dicho esto, el futuro es incierto para la mayor parte de las personas económicamente activas. Los especialistas pronostican que no serán suficientes los fondos de las Afores para aspirar a una vejez sin preocupaciones financieras.

En la Encuesta nacional sobre la situación que enfrentan las personas en edad de retiro, realizada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), se revela que solamente 37 por ciento de este sector realizó algún ahorro o inversión por iniciativa propia. Según cifras de Coru, a siete de cada 10 mexicanas y mexicanos les preocupa quedarse sin dinero en su retiro, mientras que el 57 por ciento no ha intentado averiguar cuánto necesita ahorrar para su retiro.

“Es importante saber que el ahorro para el retiro no es una tarea exclusiva para personas mayores. Desde que somos jóvenes podemos aportar una parte de nuestro presupuesto, de manera constante, al ahorro. Además, es muy recomendable buscar instrumentos financieros para hacer crecer nuestra inversión. En México, según datos de Coru, sólo el 17 por ciento tiene acceso a un plan de jubilación independiente, ya sea personal o como parte de los beneficios del trabajo”

señala Iván Hernández, Co Founder & Head of Product de Coru.

Así que, si quieres evitar encontrarte con este tipo de problemas, sobre todo en personas que empezaron a cotizar después de 1997, te presentamos algunas alternativas para mejorar tu nivel de vida cuando llegues a esa etapa.

Es posible aspirar a una vejez sin preocupaciones, pero aún así el 71 por ciento de los mexicanos no tienen un plan personal de retiro en acción, según cifras de Coru.

De acuerdo con un comunicado de Coru, estas cinco herramientas financieras te ayudarán a tener un mejor retiro:

Ahorro voluntario en Afore

Es un ahorro adicional que puedes realizar a tu cuenta individual de Afore y puede funcionar para incrementar el monto de tu pensión. Entre las ventajas que tendrás con estas aportaciones voluntarias están los mayores rendimientos, las aportaciones que puedes deducir de impuestos, además de que puedes aportar según tus posibilidades, a partir de 50 pesos, como tal no existe un monto fijo.

Plan Personal de Retiro

Se trata de una cuenta especial destinada a la inversión a largo plazo y lo ofrecen casi todas las instituciones financieras. Este instrumento te solicita aportaciones de manera periódica, generalmente mensuales, incluso en algunos casos pueden penalizarte por incumplirlas. Las aportaciones no pueden ser retiradas hasta que cumplas los 65 años, en caso de invalidez o incapacidad para trabajar. Es un esquema que puede ser compatible con el ahorro voluntario.

Fondos de Inversión

Esta es una de las mejores acciones para complementar tu ahorro y tener un retiro más digno. Los especialistas sugieren invertir en fondos que estén diseñados específicamente para este propósito, como el caso de los Fondos ciclo de vida, estos cambian su inversión con el paso del tiempo y acorde tus necesidades, según se aproxime tu jubilación.

Seguro de retiro

Una herramienta de ahorro, donde conoces desde el día uno el monto que recibirás en tu plan de jubilación. Cabe mencionar que algunos son deducibles de impuestos, además cuenta con cobertura en caso de fallecimiento o invalidez. Es preciso determinar la cantidad que puedes aportar, para evitar penalización por incumplimiento.

Cuenta personal especial para el ahorro

Se trata de una cuenta de estímulo fiscal autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que busca impulsar el ahorro y la adquisición de fondos de inversión a mediano plazo. Son 152 mil pesos el monto máximo a depositar y deben estar por lo menos cinco años en la cuenta, sin hacer retiros anticipados.

Dicho lo anterior, los instrumentos financieros con los que cuentes te ayudarán a mejorar tu calidad de vida para que concluyas tu etapa laboral. Así que desde que inicies a trabajar, planea tu futuro.

afore cuenta especial de ahorro fondos de inversión instrumentos financieros plan personal de retiro seguro de retiro
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios