Buscador
Ver revista digital
Finanzas Personales

4 hábitos que no te permiten ahorrar y cómo corregirlos

02-03-2022, 8:37:10 AM Por:
© Depositphotos

Cuidado con estos errores, ya que es común caer en ellos.

Los gastos innecesarios son aquellos de los que puedes prescindir sin descuidar tus necesidades básicas. Sin embargo, antes debes estar consciente de cuánto entra y sale de tu bolsillo, ya que llevar un registro de los gastos durante el mes te ayudará a saber cuáles son fijos, variables o discrecionales.

Tipos de gastos

Gastos fijos

Son aquellos que no puedes dejar de cubrir mes con mes y que de alguna manera son de carácter obligatorio. Por ejemplo: renta del hogar, colegiaturas, créditos hipotecarios, servicios (luz, agua, gas), entre otros.

Son los gastos que eres consciente que debes costear todos los meses sin falta.

Gastos variables

Aquí entran aquellos gastos que pueden cambiar, los que no sabes que tendrás que hacer y pueden modificarse en el tiempo. Algunos ejemplos son: refacción del auto, asistir a un concierto o al teatro, reparaciones, ir al médico, llevar a tu mascota al veterinario, entre otros.

En ese sentido, son los gastos que no puedes anticipar y que en ciertos casos podrías vivir sin ellos.

Gastos discrecionales

Responden a tus deseos y necesidades personales. Por ejemplo: comprar ropa, pagar plataformas de streaming o ir a restaurantes.

Hacer un recorte de gastos puede representar cambios significativos en el estilo de vida, pero también significan ajustes moderados en tu forma de gastar. Evitar desembolsar tanto dinero y saber administrarte puede ayudar a que cumplas con tus metas financieras.

Así se te hará más fácil administrar tu dinero de forma responsable. Aquí te decimos los errores más frecuentes que no te dejan ahorrar dinero.

1. Gastar impulsivamente

Las compras por impulso se pueden transformar en un gran problema y más cuando son productos o servicios adquiridos por plazos. Basta con observar la cantidad sumada de todas las mensualidades para darte cuenta de que cometes una equivocación. Es recomendable hacer una comparación del precio en el que te saldrá tu compra con la vida útil del producto que hayas elegido adquirir, si es mucha la diferencia, lo mejor es no desembolsar el dinero.

2. No planear tus compras

Es recomendable que hagas una lista cuando salgas al súper, así tendrás en mente la cantidad de dinero que gastarás en tus compras. Asimismo, es bueno apegarte a esta, dado que es probable que quieras caer en la tentación de las rebajas u otros artículos que creas necesitar, pero recuerda que luego te podrías arrepentir. No planear tus adquisiciones podría traerte inestabilidad en tus finanzas personales.

Gastos hormiga
Depositphotos

3. No controlar los gastos hormiga

Aunque es un gasto que parece inofensivo, puede afectar significativamente tu presupuesto. Se trata de pequeñas cantidades de dinero, pero al juntarlas, se vuelve un monto grande.

Por ejemplo: ese refresco que compras a diario, el café que adquieres de forma cotidiana, el cine al que vas ocasionalmente, entre otras.

presupuesto
depositphotos Hacer tu presupuesto anual puede ser la diferencia en las ganancias de tu empresa

Si bien, puede no ser realista imaginar que todas las personas puedan o quieran hacer un registro de todos los pequeños gastos que realizan cotidianamente, tienes que contar con una mínima idea de la magnitud que significa sumar todos esos gastos en tu presupuesto mensual.

Ejemplo:

Si diario gastas 15 pesos en un refresco (incluyendo los fines de semana), semanalmente estarías desembolsando 105 pesos, y al mes serían aproximadamente 420 pesos. Puede ser que al principio no te parezca demasiado dinero, pero si lo sumas a un año podrías estar gastando hasta 5,040 pesos.

Aunado a lo anterior, considera los otros “pequeños” gastos que realizas en el día, como el café de la mañana, botellas de agua, antojos, comida a domicilio, alguna compra compulsiva online, entre otros.

4. No apegarte al presupuesto

Un primer y gran paso para tener visibilidad en tus finanzas personales es considerar la elaboración de un presupuesto mensual. Por otra parte, hay que tomar en cuenta algunos riesgos inmediatos que puedan surgir, pero antes hay que eliminar hábitos que te impidan ahorrar dentro de tu rutina diaria, una acción que mejorará la salud de tu bolsillo y de manera casi inmediata.

Debes detectar cuidadosamente tus hábitos de consumo, eso puede hacer la diferencia entre quedarte en números rojos cada mes o tener un “guardadito” que te proteja ante cualquier adversidad, o bien, lo puedas usar para algo que tú quieras.

LO ÚLTIMO:

autor Apasionada por los viajes, la fotografía y la gastronomía. Colaboradora en proyectos de voluntariado.
Comentarios