Finanzas Personales

4 grandes riesgos que corres al prestar tu cuenta bancaria

La gravedad de aparecer como prestanombres es que puedes ser acusado de cómplice en diversos delitos fiscales o fraudes

10-09-2018, 6:29:32 PM
Prestanombres
La gravedad de aparecer como prestanombres es que puedes ser acusado de cómplice en diversos delitos fiscales o fraudes.

Permitir que alguien más utilice tu cuenta bancaria para recibir o enviar dinero puede parecer algo inofensivo, pero existen riesgos que necesitas tomar en cuenta y que te harán cambiar de opinión.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios y Servicios Financieros (Condusef) explica que este tipo de acciones, conocidas como actuar de prestanombres o testaferro, puede implicar diversos problemas, como el robo de tu identidad o verte implicado en algún delito.

Prestanombres

Recuerda que si accedes a solicitar préstamos o créditos a tu nombre, tú serás la única persona responsable de pagarlos.

La Condusef nos comparte algunas razones por lo que es mejor que pienses dos veces, antes de aceptar ser un prestanombres:

1. Financiar la delincuencia organizada.

Usualmente, la delincuencia organizada busca mantenerse en el anonimato para efectuar sus operaciones en la impunidad; mediante el uso de testaferros es como han encontrado una salida fácil para ello.

La gravedad de aparecer como prestanombres es que puedes ser acusado de cómplice en diversos delitos fiscales o fraudes. Entre estos el principal es la evasión fiscal y encubrimiento, advierte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

2. Robo de identidad.

Aunque se trate de alguien en quien confíes, corres el riesgo de que esa persona se atreva a realizar una operación financiera, pueda solicitar un crédito, abrir una cuenta bancaria, o haga mal uso de la información que le proporcionaste.

3. Quedarte con deudas ajenas.

Recuerda que si accedes a solicitar préstamos o créditos a tu nombre, tú serás la única persona responsable de pagarlos. Si el sujeto que te pidió el favor se atrasa en sus pagos, la deuda recaerá en ti.

4. Incurrir en lavado de dinero.

Podrías estar ayudando a delincuentes a llevar a cabo actos tipificados como graves; recuerda proteger tu identidad y no caer en las redes de los lavadores de dinero para lo cual te pedimos no prestar tú nombre para abrir cuentas bancarias, ni permitir que se hagan depósitos dudosos en tu cuenta.

Transacciones

Según la Condusef, los movimientos más recurrentes que se realizan con la ayuda de prestanombres son:

  • Abrir cuentas bancarias.
  • Aceptar depósitos para otra persona.
  • Aparecer como el titular de una tarjeta de crédito que usa otra persona.
  • Aparecer como dueño de bienes muebles, inmuebles o empresas de un tercero.

Lee: 4 cosas que debes saber si estás en el Buró de Crédito

También podría interesarte:

Comentarios