Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Financiera para el Bienestar coloca 46,000 mdp en créditos y tandas

10-07-2024, 5:37:18 PM Por:
Financiera para el Bienestar
© Especial Alto Nivel

La directora de la Financiera para el Bienestar reconoció que han encontrado "resistencias" al interior de la institución para combatir la corrupción, robos y fraudes.

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), Financiera para el Bienestar (Finabien) ha otorgado más de 2.8 millones de créditos sin compromiso de pago, equivalentes a más de 46,268 millones de pesos (unos 2,596.4 millones de dólares).

Así reveló en una en conferencia de prensa este miércoles la directora de Finabien, Rocío Mejía, quien realizó un recuento de los apoyos realizados a partir de 2020 desde el organismo descentralizado Telecomunicaciones de México (Telecomm) que después se transformó a Finabien por decreto en 2022.

Mejía recordó que el Programa Prioritario de Microcréditos para el Bienestar, más conocido como ‘Tandas’, otorgó por primera vez, en 2019, créditos sin intermediarios, avales e historial crediticio y una tasa de interés del 0%.

Este programa otorgó 1.26 millones de apoyos entre 2019 y 2022 por un monto equivalente a 8,138.6 millones de pesos (452 millones de dólares).

Mejía recordó el Programa de Apoyo Financiero a Microempresas Familiares, llamado ‘Crédito a la Palabra’, que nació como apoyo en medio de la pandemia por covid-19 en 2020 y operó hasta 2021.

En estos dos años, el programa ‘Crédito a la Palabra’, que consistía en un monto de 25,000 pesos a pagar en tres años, otorgó 1.45 millones de apoyos por un monto de 36,443 millones de pesos (2,024.6 millones de dólares).

La titular de Finabien añadió que en 2023 se formalizó la transferencia de los recursos de los programas Tandas y Crédito a la Palabra y se desarrollaron diferentes nuevos productos, por lo que en los dos últimos años ha autorizado 121,130 apoyos por más de 1,687 millones de pesos (93.7 millones de dólares).

Si sumamos todos los créditos colocados entre 2019 y 2024, se ha invertido un total de 46,268.3 millones de pesos a través de 2,843,675 apoyos, todos ellos destinados a financiar las actividades productivas de quienes nunca fueron sujetos a crédito”, apuntó.

Por otro lado, Rocío Mejía admitió que ha enfrentado resistencias para eliminar la corrupción y los desfalcos en esta institución, mientras que presumió la reducción de los robos a mexicanos en colusión con funcionarios públicos en un 60 %.

Por esto, la titular de Finabien calificó a esta institución financiera del Gobierno mexicano como “un ejemplo de las buenas prácticas” para eliminar la corrupción y las “malas prácticas”.

Cuando llegamos (en 2020) sí encontramos, definitivamente, resistencias internas, tenemos más de 5,500 colaboradores en la Financiera, muchos de ellos de varios años, pero todavía algunos pensando en que seguíamos con las mismas viejas prácticas de corrupción”, reconoció en conferencia de prensa.

Mejía señaló que, desde el inicio de su gestión, luego de que el organismo descentralizado Telecomunicaciones de México (Telecomm) se convirtió en Finabien en 2020 por decreto del presidente, Andrés Manuel López Obrador, han presentado denuncias y demandas contra funcionarios públicos de la institución, sin que especificara el número de las carpetas.

Entre algunas prácticas irregulares, la titular de Finabien mencionó recursos faltantes en los cortes de caja de las sucursales o “algún tipo de relación” de funcionarios públicos con algunas otras personas externas para robar los recursos de mexicanos que asistían por algún crédito.

“Quiere decir que también había alguna colusión de muchos de los trabajadores hacia afuera”, comentó.

Mejía indicó que la unidad de inteligencia de Finabien ha logrado frenar hasta en un 60 % estos robos.

Añadió que el sindicato de trabajadores de Finabien es otra de las resistencias al interior, pues acusó que incluso impulsaban una cultura de no trabajar, aun siendo un organismo público y de servicio.

También mencionó que ya se han presentado fraudes, por lo que instó a la población mexicana a solicitar sus créditos y realizar sus pagos en las sucursales de Finabien y no en cuentas de terceros o ajenas a la institución financiera del Gobierno mexicano.

MÁS NOTICIAS:

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.

Comentarios