Fibra UNO adquiere la totalidad de Mitikah
A una década de que comenzó la construcción del proyecto, Fibra UNO anuncia la adquisición de la totalidad del proyecto Mitikah por 7,000 millones de pesos.
Fibra Uno (BMV: FUNO11), el primer y mayor fideicomiso de inversión en bienes raíces en América Latina, anunció la adquisición del 100% del CKD Helios, responsable del desarrollo del proyecto Mítikah, por un monto total de 7,000 millones de pesos. La operación se realizará en su mayoría mediante tres exhibiciones durante los próximos 12 meses.
Esta adquisición cierra un ciclo de alta creación de valor para los inversionistas, demostrando el enfoque inmobiliario que caracteriza y diferencia el modelo de negocio de FUNO, el cual no habría sido posible sin el apoyo de las AFORES que participaron en el proyecto. FUNO agradece la confianza de sus socios estratégicos que hicieron posible la creación de este desarrollo
“Esta adquisición significa mucho para nosotros. Ahora somos los únicos propietarios de uno de los proyectos inmobiliarios más importantes en América Latina. Por ahora esperamos una apreciación significativa en el Ingreso Operativo Neto (NOI, por sus siglas en inglés), por lo que nos sentimos muy cómodos”,
señalaron directivos de FUNO a través de una llamada con instituciones financieras y medios.
Directivos de Fibra UNO señalaron que la compra del proyecto se financia con un intercambio en especie, de los rendimientos de sus activos, sus cuentas por cobrar, y de sus líneas de crédito. Aunque no revelaron los porcentajes de esta distribución, señalan que la flexibilidad para liquidar el proyecto es suficiente, y que no lo ven como una deuda por 7,000 millones de pesos, porque el NOI se espera en más del 20%. También dijeron que esperan liquidar la totalidad cerca de junio o julio del 2025.
El ciclo de inversión inició en 2013 con la adquisición del portafolio Colorado, conocido como Centro Bancomer, y continuó en 2015 con la compra del portafolio Búfalo, que en conjunto conformaron el terreno para desarrollar Mítikah.
Mitikah es un megaproyecto inmobiliario dirigido por asesores y la administración de FUNO, y que que ha generado múltiples polémicas desde su inicio hace más de una década. Situado en el barrio de Xoco, la primera fase de este desarrollo incluye la torre más alta de la ciudad, con 267 metros de altura, además de un centro comercial, oficinas y residencias. El proyecto ha estado rodeado de controversias debido a su impacto ambiental, social y urbano.
La segunda fase del desarrollo contempla el edificio conocido como Centro Bancomer y un potencial para construir hasta 100,000 m² adicionales, además de un parque con áreas verdes y recreativas abiertas a la comunidad.
En la conversación con medios, directivos de Fibra UNO señalaron que la remodelación del Centro Bancomer consistirá en una porción para tiendas y un hotel, además de oficinas y condominios. Señalan que no piensan que el sector de oficinas haya muerto y que cada vez más personas regresan a sus empleos presenciales en México. En este sentido, dicen que aún no han tomado una decisión sobre cómo distribuir el espacio en la expansión del proyecto, pero que estarán monitoreando al mercado para tomar la decisión más adecuada.
Actualmente, FUNO11 cuenta con una valuación por 88,025 millones de pesos, lo que la hace el mayor Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) del mercado mexicano.
MÁS NOTICIAS:
- Presidenta de la SCJN se une a protestas contra reforma judicial
- Así es el nuevo jet privado de Jeff Bezos que costó 80 mdd
- Empresas deben aplicar calidad, no cantidad, en ciberseguridad
- Carlos Slim Domit resalta Estado de Derecho para tener crecimiento sostenido
- Chihuahua Discovery Travel Market, el nuevo encuentro de turismo y negocios