Buscador
Ver revista digital
Actualidad

FGR acusa (por fin) a Ovidio Guzmán López de tráfico de armas en México

27-02-2023, 3:45:15 PM Por:
© Especial

El hijo del “Chapo” Guzmán ya tiene una orden de aprehensión en su contra emitida en el estado de Sonora.

La Fiscalía General de la República (FGR) por fin decidió acusar a Ovidio Guzmán López de un delito cometido en México. En específico, la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de esa institución solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en contra del hijo del “Chapo” Guzmán por delincuencia organizada, con la finalidad de cometer delitos de tráfico y fabricación de armas.

Al mismo tiempo, México ya recibió, por parte de Estados Unidos, la petición formal de extradición en contra de Guzmán, con el fin de que la Secretaría de Relaciones Exteriores analice su procedencia y la turne a la Fiscalía, iniciándose así el trámite para poder enviar al acusado a la Unión Americana.

Guzmán López, detenido el pasado 5 de enero por una solicitud de extradición a Estados Unidos, fue acusado por la FGR ante el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Sonora, ya que el ilícito presuntamente se habría cometido en la ciudad de Nogales.

En el expediente de este caso, al que tuvo acceso ALTO NIVEL, se detalla que Ovidio Guzmán enfrentará un proceso penal en nuestro país por delincuencia organizada, en su modalidad de introducción a México “en forma clandestina de armas, municiones, cartuchos, (y) explosivos”, sin el permiso correspondiente.

De acuerdo con la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, el acopio y tráfico de armas se sanciona con penas de entre cuatro a ocho años de prisión, y una multa que oscila entre 25,935 a 1.2 millones de pesos.

Además, el artículo 4 de esta norma refiere que si el acusado es encontrado responsable de tráfico de armas se deben decomisar todos los objetos, instrumentos o productos del delito, así como los bienes propiedad del sentenciado, y aquéllos respecto de los cuales este se conduzca como dueño, si no acredita la legítima procedencia de dichos bienes.

Esto significa que la FGR puede pedir, de manera precautoria, el decomiso de las propiedades de Ovidio Guzmán, previendo que al final del proceso sea condenado, una medida que aún no ha sido solicitada por la Fiscalía.

Acusación reciente

Hasta el pasado 12 de enero, Ovidio Guzmán López no era considerado un delincuente en México, pues su detención y reclusión en el penal de máxima seguridad del Altiplano solo se llevó a cabo porque Estados Unidos solicitó su arresto provisional con fines de extradición.

En ese tenor, con la petición formal de Estados Unidos se iniciarán los trámites para que pueda ser enviado a ese país.

Sin embargo, esto último podría retrasarse, pues todo dependerá del resultado de los juicios de amparo que hasta ahora ha promovido el acusado.

El hijo de el “Chapo” Guzmán, quien en octubre de 2019 fue detenido y liberado inmediatamente después por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, no tenía ningún cargo penal en su contra en nuestro país, a pesar de que las autoridades estadounidenses lo señalan como uno de los más importantes traficantes de fentanilo.

De hecho, hasta ahora, Guzmán López no está acusado de narcotráfico en territorio mexicano, ya que la FGR solo pidió una orden de aprehensión en su contra por tráfico de armas, y lo hizo hasta el pasado 13 de enero.

Un día después, la dependencia que dirige Alejandro Gertz Manero obtuvo el mandamiento de parte de un juez adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Sonora.

Hasta este lunes no se ha notificado si ya se cumplimentó la orden de aprehensión, pues esta se conoció a partir de un Juicio de Amparo promovido por la defensa de Ovidio Guzmán. Esa demanda tenía como objetivo conocer si existen acusaciones en contra del detenido por parte de autoridades mexicanas.

Te podría interesar: Los Beltrán Leyva secuestraron a García Luna porque “no contestaba sus llamadas”

Extradición larga

En Estados Unidos, Ovidio Guzmán López y su hermano Joaquín, de los mismos apellidos, están acusados en una Corte de la capital de ese país de conspiración para importar y distribuir 5 kilogramos o más de cocaína, 500 gramos o más de metanfetaminas, y 1,000 kilogramos o más de marihuana.

De acuerdo con el expediente judicial estadounidense, los cargos en contra de Ovidio Guzmán se iniciaron en 2018, en un caso que está a cargo del fiscal Anthony Thomas Aminoff, funcionario adscrito a la sección de narcóticos y drogas peligrosas del Departamento de Justicia de la Unión Americana.

En esa nación, los hijos de Joaquín Guzmán Loera tienen una orden de aprehensión en su contra para ser juzgados en una Corte federal del Distrito de Columbia, a cargo del juez Rudolph Contreras, el mismo togado que llevó el proceso en contra de Emma Coronel Aispuro, esposa del “Chapo” Guzmán.

No obstante, Ovidio Guzmán López es el único vástago del otrora líder del cartel de Sinaloa que ha sido detenido en nuestro país con fines de extradición. En ese tenor, debido a que en breve iniciaría el proceso en su contra por tráfico de armas, su envío a Estados Unidos podría retrasarse, todo dependerá del resultado de los juicios de amparo que hasta ahora ha promovido el acusado.

El pasado 25 de enero, el Juzgado Quinto de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México le concedió a Guzmán López una suspensión definitiva que frena su envío a la Unión Americana, aunque el titular de esa instancia, el juez Alfonso Alexander López Moreno, al mismo tiempo autorizó que continúen los trámites para la extradición.

Esto último quiere decir que Ovidio Guzmán, de 32 años, no podrá ser trasladado a suelo estadounidense hasta que se emita la sentencia de fondo de este Amparo, pero este beneficio no incluye que se paralicen los trámites jurisdiccionales del proceso de extradición.

Este procedimiento se inicia con la detención preventiva del acusado por al menos 60 días, lapso en el que Estados Unidos debe presentar a México el pedido formal de extradición, y que concluye el próximo 5 de marzo.

Si dicha solicitud oficial no llega en ese plazo, Guzmán López podría obtener su libertad pero solo por lo que se refiere a su extradición, pues ahora ya cuenta también con una acusación en México.

El Tratado de Extradición entre nuestro país y Estados Unidos, y la ley en la materia, establecen que tras la petición de extradición que debe recibir la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esta dependencia la debe analizar a fin de que se determine, preliminarmente, su procedencia.

Tras esto, la Cancillería debe enviar el expediente a la Fiscalía General de la República para que, a su vez, el Ministerio Público federal le pida a un juez de Distrito su opinión jurídica que permitiría el traslado del hijo del “Chapo” Guzmán a Estados Unidos.

MÁS NOTICIAS:

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios