Fed recorta en 50 puntos base su tasa de interés, su primera baja en cuatro años
Las tasas de interés en Estados Unidos comienzan a bajar, tras haber estado 15 meses consecutivos en niveles no vistos desde enero del 2021. La Fed sorprendió al mercado con un recorte de 50 puntos base, aunque no dio señales sobre futuras bajas.
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este miércoles una reducción de medio punto porcentual en las tasas de interés, marcando la primera baja tras un ciclo de once aumentos que comenzó en marzo de 2022. Este ciclo de incrementos fue implementado en respuesta a la inflación desatada por la pandemia y la guerra en Ucrania. Con esta nueva medida, la tasa de referencia se sitúa ahora en un rango de 4.75% a 5%, aunque el banco central no ha dado señales claras sobre futuras reducciones.
En las previsiones económicas publicadas el mismo día, la Fed sugiere que podría haber más ajustes a la baja. Los pronósticos de sus gobernadores indican que para 2024 las tasas se ubicarían en 4.4%, lo que corresponde a un rango de 4.25% a 4.5%. Para 2025, se espera que bajen al 3.4%, y para 2026, llegarían al 2.9%.
Actualmente, la Fed ha mostrado “mayor confianza” en que la inflación está acercándose de manera sostenible al 2%, su objetivo de largo plazo. Además, considera que los riesgos para cumplir sus metas de empleo e inflación están “aproximadamente equilibrados”, aunque aclara que las perspectivas económicas siguen siendo inciertas.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, dará más detalles sobre la decisión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), el órgano encargado de fijar las tasas de interés, en una conferencia de prensa en breve.
Desde marzo de 2022, la Fed llevó a cabo una serie de aumentos en las tasas para controlar la inflación, alcanzando en julio de 2023 un rango del 5.25% al 5.5%, la tasa más alta registrada desde enero de 2001. La baja anunciada hoy coincide con un índice de precios al consumo (IPC) en su nivel más bajo desde febrero de 2021, con una reducción del 2.5% interanual en agosto.
El mercado laboral, sin embargo, muestra señales de debilitamiento, con una tasa de desempleo del 4.2% y 7.1 millones de personas sin empleo, 800,000 más que en el mismo período del año anterior. Mientras que otros bancos centrales, como el Banco Central Europeo (BCE), llevan meses bajando las tasas, la Fed ha sido más cautelosa hasta ahora, argumentando que los datos económicos no justificaban un cambio.
A pesar de las predicciones de los economistas que esperaban una baja de solo 25 puntos básicos, la Fed sorprendió con una reducción de 50 puntos.
Esta decisión llega en medio de un entorno político sensible, con elecciones presidenciales en noviembre, donde la situación económica jugará un papel crucial en la decisión de los votantes. Una baja significativa en las tasas podría ser vista como un beneficio para los demócratas, liderados por Kamala Harris, en su competencia contra Donald Trump.
MÁS NOTICIAS:
- ¿Qué es la política monetaria y para qué sirve?
- Autoempleo para el Bienestar abre convocatoria: ¿Cómo funciona este programa?
- Analistas bajan a 1.45% su pronóstico de crecimiento para México en 2024
- Peso avanza 1% y es la divisa más ganadora
- ¿Cómo serán las ‘Mañaneras del Pueblo’ de Claudia Sheinbaum?