Historias

Falsos mitos a la hora de perder peso

Si piensas perder esos kilitos extra, echa un vistazo a estos puntos para que no pongas en riesgo tu salud en el proceso.

05-09-2010, 5:00:00 PM

Si estás preocupado por tu apariencia y quieres eliminar esos kilitos de más, debes tener claro que en el mundo de las dietas existe tal cantidad de información que es difícil no confundirse.

Pareciera que todos tuvieran sus propios secretos en base a la experiencia propia y también a la infaltable frase “me contaron”.

Si bien muchos podrán entregarte un consejo con buena voluntad o darte a conocer recetas mágicas para perder peso, se tratará muchas veces de afirmaciones sin mayores fundamentos. Conoce hoy cuáles son los mayores mitos al momento de adelgazar.

· Ayunar adelgaza: Nada más falso que esta afirmación.

Si quieres perder peso debes comer de forma sana, pues si no provees a tu cuerpo de los nutrientes necesarios, él mismo interpretará la situación como una etapa de hambruna, ahorrando la mayor energía posible (grasas). Suponemos que no quieres esos resultados, ¿verdad?

· Las vitaminas engordan: Otro mito es que las vitaminas engordan. Falso, las vitaminas no engordan y, por el contrario, son fundamentales para el correcto funcionamiento del organismo.

· La sal engorda: No, no es que la sal engorde. Sucede que la sal incentiva que retengas liquido y eleves tu presión arterial, pero ojo: NO suma calorías.

· La mejor dieta sirve para adelgazar: Incorrecto. Si quieres adelgazar de verdad necesitas dieta y ejercicio, pues si haces sólo dieta te costará mantener el peso correcto.

Cuando adelgazas sólo con dieta pierdes músculo y grasa; al perder músculo quemamos menos calorías y engordamos mas fácilmente. Además si pierdes peso sólo con dieta el cuerpo se pone flácido.

· Eliminar alimentos: Muchos dicen que si quieres adelgazar debes decir adiós para siempre a algunos ciertos alimentos. Esto es incorrecto, puesto que en toda dieta saludable se puede comer de todo pero la clave es moderación. Hay alimentos que seria recomendable limitarlos tal como postres, pan blanco y todo lo que contenga harina refinada. 

Sudar adelgaza: Falso, con el sudor se pierden líquidos y no grasa, el agua perdida se recupera cuando se ingiere líquido nuevamente, por lo cual hacer ejercicio con fajas o bolsas para generar sudor es una práctica insalubre e inútil.

· Caminando no bajas de peso, corriendo sí: Finalmente aclaramos este mito. Muchos creen que caminar no ayuda a bajar de peso, sólo el correr.

Planificar caminatas y hacerlas cada vez más largas e intensas ayudará sin duda a quemar un buen número de calorías.