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FaceID, la nueva tecnología del iPhone que no podía fallar… y falló

La tecnología del FaceID apunta a una nueva revolución en la telefonía, era la novedad esperada del iPhone X, sin embargo, no todo es perfecto.

12-09-2017, 4:04:56 PM
iphone x

Si es cierto que el FaceID (la nueva tecnología de reconocimiento facial del iPhone) tiene una tasa de error de uno en un millón, entonces Apple experimentó la Ley de Murphy en toda su expresión.

Durante la esperada presentación de sus nuevos equipos, el iPhone 8 y 8 Plus, y el potente iPhone X, la nueva tecnología de reconocimiento facial falló cuando el jefe de Software de Apple, Craig Federighi, quiso hacer una demostración de la sofisticada herramienta.

Federighi había remarcado la eficiencia de este recurso como uno que fallaría una vez en un millón de pruebas en el caso de desbloquearse con un rostro que no fuera el del dueño del smartphone. Ni la lotería ni los preservativos podrían con esa comparación.

Este martes no se desbloqueó con otro rostro, pero sí falló la tecnología.

Más allá del error, esta tecnología podría marcar la evolución del smartphone, de acuerdo con el especialista en telecomunicaciones del Tecnológico de Monterrey, Rogelio Bustamante.

“La tecnología apunta a que, en un futuro próximo, esta tecnología no será sólo de reconocimiento de la persona, sino para que los algoritmos puedan detectar el estado anímico de los usuarios”, explica Bustamante.

De acuerdo con el investigador del Tec, una vez identificado el estado de ánimo (para lo cual la tecnología también se apoyaría en la información del AppleWatch), el teléfono empezaría a develar recomendaciones para el usuario.

Por ahora, el FaceID elimina el TouchID para desbloquear el equipo, además de ser la firma infalsificable para los pagos a través de las plataformas de compras de la compañía y de apps desarrolladas por terceros.

FaceID trabaja con una serie de sensores infrarrojos ubicados en las cámaras frontales del equipo que detectan miles de puntos en el rostro del usuario.

Bustamante confirmó que el adelanto ha sido proporcionado por un proveedor externo, quien vendió la patente a Apple hace aproximadamente diez meses. Sin embargo, el nombre de este fabricante permanece en secrecía.

“Apple adquirió esta patente y lo va a introducir en cada uno de sus productos. Los ingenieros de la marca, al adquirirlo, han enfocado todo el funcionamiento del equipo, todos los desarrollos propios y de otros proveedores, en línea con este adelanto. Incluso el hardware tiene que responder muy bien y ser muy adelantado para que funcione”, compartió el especialista.

Durante la presentación en el nuevo Campus de Apple, Federighi hizo un segundo intento y la tecnología trabajó sin problema. El directivo señaló que el FaceID responderá a pesar de que el usuario lleve barba, lentes o se encuentre prácticamente a oscuras.

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