Buscador
Ver revista digital
Management

Evite el ‘presentismo laboral’

11-03-2010, 4:06:32 PM Por:
Evite el ‘presentismo laboral’ fifu

Cuando los empleados no desempeñan sus funciones al 100% pues su situación emocional, principalmente en este momento de crisis, los distrae, caen en 'presentismo laboral'.

La depresión, ansiedad, mal humor, irritabilidad, y tensión en el lugar de trabajo son algunos de los síntomas del estrés laboral, enfermedad que afecta la salud de los empleados y puede disminuir hasta un 25% su productividad, de acuerdo con expertos.

Esta situación es latente en la mayoría de las empresas; sin embargo, pocas son las que hacen algo al respecto. Por ello, Aon México propone prevenir y detectar los equilibrios en los trabajadores como una rápida solución.

Por cada peso que se gasta en medicinas, las empresas erogan dos más por presentismo laboral, y otro para pagar las incapacidades de sus empleados, por lo que la mejor vía es prevenir y detectar estos desequilibrios , menciono Alfredo Villas, director de Consultoría Actuarial de Aon Consulting, durante el 44 Congreso Internacional de Recursos Humanos organizado por la Amedirh.

Asimismo, Aon México recomienda a las compañías ampliar los planes de flexibilidad en prestaciones para los empleados, a fin de satisfacer dichas necesidades, ya que los aumentos salariales han pasado a segundo término, limitándose a conservar el poder adquisitivo.

El presentismo laborales una enfermedad que afecta a 30% de los trabajadores mexicanos, según datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afectando física y emocionalmente a una persona, lo cual deriva en riesgos y una baja productividad de las empresas, incluso más que con el ausentismo.

Actualmente los empleados están preocupados por pagar deudas como: liquidar sus tarjetas de crédito, pagar el seguro del automóvil, gastos médicos de sus familiares, pago de colegiaturas, entre otros, por lo que además se sugiere a los empleadores crear programas motivacionales, premiaciones eventuales, así como políticas de uso de las herramientas de trabajo que eviten distracciones en el personal como filtros y candados para accesar a internet y control de llamadas, pues en promedio los empleados destinan de 16 a 20 horas en actividades no productivas.

www.altonivel.com.mx

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios