Buscador
Ver revista digital
Empresas

EU solicita panel contra México por disputa en call center de Hidalgo

16-04-2024, 5:47:43 PM Por:
T-MEC
© Especial

Por segunda ocasión, EU pide a México revisar si el call center Atento Servicios violó la libertad de organización de sus trabajadores.

La Oficina de la Representante Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés), anunció que el gobierno estadounidense solicitó a México un segundo panel de resolución de disputas, en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, por una presunta violación de derechos laborales en una unidad de la empresa Atento Servicios, en Pachuca, Hidalgo.

Se trata de la primera vez en la historia del T-MEC, vigente desde el 1 de julio del 2020, en que el gobierno estadounidense solicita un segundo Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR).

El organismo detalla que el asunto inició el pasado 18 de diciembre, cuando el Comité Laboral Interinstitucional para el Monitoreo y la Aplicación recibió una petición del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, acusando al call center Atento Servicios de haber interferido sobre su actividad sindical. También señalan que la empresa amenazó y despidió a trabajadores tras organizarse.

En este contexto, el 18 de enero, EU solicitó al gobierno mexicano revisar si se estaba negando a los trabajadores su derecho a la libertad de asociación y de negociación colectiva.

La USTR apunta que México sí determinó que hubo una negación a los derechos de los trabajadores, pero que consideró que Atento Servicios tomó las acciones necesarias para remediar su acción.

Sin embargo, la autoridad estadounidense se mostró en desacuerdo con este veredicto, y por ello solicita un panel con un grupo especial del MLRR para revisar el caso a detalle.

En una nota, Gabriela Siller, Directora de Análisis en Grupo Base, comenta: “Aunque es poco probable que esto derive en una disputa con Estados Unidos, podría deteriorar la relación comercial y dar pie a acusaciones en contra de México durante las campañas electorales”.

MÁS NOTICIAS:

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.

Comentarios