Economía y FinanzasPara Entender

EU quiere un nocaut en el cuarto round de la negociación del TLCAN

Trump quiere un nocaut para ganar en las negociaciones y acabar con déficit comercial, pero México no está dispuesto a ceder y prefiere antes levantarse de la mesa de negociación del TLCAN.

10-10-2017, 6:30:59 AM
tlcan

México, Canadá y Estados Unidos han llegado al cuarto round de esta pelea. Los tres países negociarán el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la nueva ronda de negociaciones que no promete un panorama sencillo.

Las amenazas del país gobernado por Donald Trump de acabar con el acuerdo comercial o imponer sus condiciones se mantienen latentes, mientras que los empresarios mexicanos han asegurado que México debe estar listo para levantarse de la mesa de negociación cuando lo crea conveniente.

“Si México, Estados Unidos o Canadá se llegan a levantar de esta cuarta ronda de negociaciones pondrían en peligro el TLCAN e inclusive podría llegar desaparecer”, dice Carlos Alberto Bautista, académico de la carrera de Negocios de la Universidad La Salle.

La resolución de temas clave y la llegada de acuerdos será crucial en una renegociación que cada vez se vuelve más compleja, ya que está “tocando hueso”, como ha dicho Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía (SE).

Trump quiere un nocaut para ganar en las negociaciones y acabar con déficit comercial, pero México no está dispuesto a ceder.

En la tercera ronda de negociaciones EU ha llegado a poner inconvenientes en temas del sector agropecuario. Los estadounidenses han buscado la imposición de aranceles estacionales del 5 al 10% a productos mexicanos, como son el caso de la fresa y la frambuesa.

Este arancel sería cobrado solo en los meses de producción mexicanos, mientras que no sería aplicado cuando la Unión Americana experimente una mayor demanda de la fruta. Una medida para beneficiar a sus productores.

“Esto afecta fuertemente a México”, dice Bautista.

La reacción de México ha sido proponer la misma medida, pero en el caso de las naranjas que importa de regiones como California, además de productos como el pollo.

“Es otro tipo de guerra comercial anticipada la que se va a vivir en esta cuarta ronda de negociaciones”, dice el especialista de la Universidad La Salle.

La cuarta ronda de negociaciones también incluirá la discusión de los temas laborales, tales como los bajos salarios en México. En Estados Unidos y Canadá, los sueldos de los obreros van de los 30 a los 44 dólares por hora mientras que los trabajadores mexicanos perciben cerca de 2 dólares en el mismo lapso de sus socios comerciales.

El tema es obligado, ya que la industria automotriz canadiense ha organizado huelgas para ejercer presión sobre las autoridades gubernamentales. Estados Unidos y Canadá han propuesto el elevar los salarios en el país, pero los empresarios argumentan que es una decisión interna que no se discute en el exterior.

La nueva etapa de renegociación se encontrará marcada por guerras comerciales adelantadas entre los tres países.

Estados Unidos y Canadá han atravesado por momento ríspidos durante la tercera ronda de negociaciones del TLCAN y la última semana por la imposición de aranceles a la firma canadiense Bombardier.

Estados Unidos anunció un arancel preliminar de casi el 220 por ciento por los subsidios que recibe Bombardier, muy por encima del 80 por ciento pedido por Boeing en su queja. Sin embargo, la semana pasada le sumó nuevos aranceles como una medida antidumping, acción que ha causado malestar en Canadá y Reino Unido.

En medio del inicio de guerras comerciales, México podría optar por esperar el final del gobierno del estadounidense Donald Trump para negociar con el nuevo presidente que resida en la Casa Blanca, aunque parece que todavía existe oportunidad de avanzar en las negociaciones.

La cuarta ronda de negociaciones del TLCAN se llevará a cabo en Washington del 11 al 15 de octubre de este año.

Para Carlos Alberto Bautista, de la Universidad La Salle, cree que la verdadera prueba de la subsistencia del TLCAN se aproxima “Si logramos llegar a una quinta ronda de negociaciones va a ser un verdadero milagro”.

México gana el tercer round del TLCAN y avanza a su última pelea

Relacionadas

Comentarios