EconomiaTLCAN

EU lanza sus primeros golpes desafiantes en el quinto round del TLCAN

Canadá y México muestran más flexibilidad hacia las demandas radicales de Estados Unidos, pero EU prefiere mantener sus demandas en la quinta ronda de negociaciones del TLCAN.

17-11-2017, 6:43:46 PM
TLCAN
Reuters. La quinta rona de negociación del TLCAN.

El gobierno de Donald Trump revisó este viernes sus objetivos de negociación para la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en gran parte para reflejar las demandas que ha hecho en las rondas de conversaciones sobre agricultura, propiedad intelectual e inversión.

Los objetivos revisados están ahora en línea con las propuestas de Estados Unidos para eliminar en gran medida los aranceles de importación de Canadá a los productos lácteos y avícolas, y para permitir más protecciones para productos estadounidenses estacionales sensibles a las importaciones desde México.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés) dijo que mantiene la mayoría de los objetivos del TLCAN, publicados por primera vez en julio, incluida la primera meta de reducir los déficits comerciales del país.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que las revisiones tienen el objetivo de mantener informados a los estadounidenses sobre lo que la administración Trump busca en un TLCAN revisado.

“Si somos capaces de lograr estos objetivos, modernizaremos y rebalancearemos el TLCAN para servir mejor a los intereses de nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y empresas”, dijo Lighthizer en un comunicado.

Los nuevos objetivos sobre inversión y derechos de propiedad intelectual añaden detalles considerables, en parte destinados a reflejar las demandas existentes y en parte dirigidos a establecer precedentes para futuros acuerdos comerciales.

En cuanto a la inversión, los objetivos ahora pretenden proporcionar “procedimientos significativos para resolver disputas sobre inversiones, al tiempo que se garantiza la protección de la soberanía de los Estados Unidos y el mantenimiento de industrias domésticas estadounidenses sólidas”.

Negociadores estadounidenses están tratando de permitir que los países “opten” por un mecanismo de solución de controversias entre inversionistas y estados y eliminar los paneles que arbitran las disputas antidumping entre los países del TLCAN.

Pero los nuevos objetivos para las normas de inversión del TLCAN también pretenden prohibir las transferencias forzosas de tecnología y la localización de tecnología, un objetivo que parece más orientado a abordar las quejas de Estados Unidos sobre las prácticas de inversión de China.

Con respecto a la propiedad intelectual, los nuevos objetivos especifican que el USTR buscará estándares equivalentes a Estados Unidos en marcas comerciales, patentes y derechos de autor con algunas excepciones apropiadas, pruebas no divulgadas u otros datos y secretos comerciales.

La redacción de los objetivos de las normas de origen también se revisó ligeramente para cumplir con la demanda estadounidense de que los automóviles y camiones construidos dentro del TLCAN contengan el 50 por ciento de contenido específico de Estados Unidos.

EU intransigente

Un líder sindical canadiense dijo este viernes que el principal negociador de su país para modernizar el TLCAN, cuya quinta ronda de negociaciones se realiza en Ciudad de México, le dijo que el Estados Unidos está siendo inflexible.

El jefe del mayor sindicato del sector privado en Canadá, Unifor, Jerry Dias, habló con algunos reporteros luego de una reunión privada con Steve Verheul, quien lidera el equipo canadiense.

Canadá y México participaron en las conversaciones preparados para abordar las más duras demandas de Estados Unidos, que anteriormente habían calificado como impracticables, dijeron las autoridades.

Canadá y México muestran más flexibilidad hacia las demandas radicales de Estados Unidos, que antes habían descartado de plano por considerarlas inviables.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que el TLCAN es un “desastre”, ha amenazado con frecuencia con sacar a su país del pacto a menos que se hagan grandes cambios.

Hay relativamente poco tiempo para llegar a un acuerdo bajo el cronograma de siete rondas planeadas hasta ahora, de las cuales la quinta arranca en Ciudad de México. Las pláticas se extenderán hasta finales de marzo para evitar las campañas hacia los comicios presidenciales en México a mediados del 2018.

“Es una negociación desafiante”, dijo a periodistas el jefe negociador canadiense, Steve Verheul.

El foco de la ronda de conversaciones en Ciudad de México estaría puesto en presentar argumentos al lado estadounidense de por qué sus propuestas, como han sido presentadas, no funcionarán, dijo una fuente del Gobierno canadiense.

Las 5 exigencias de Trump para continuar en el TLCAN

Relacionadas

Comentarios

También podría interesarte: