Economía y FinanzasLo Último

EU es el principal riesgo para el crecimiento de México: FMI

El organismo presidido por Christine Lagarde proyectó que el crecimiento de México se moderará a 1.7% en 2017, mientras que para 2018 estimó una expansión de 2.0%.

18-04-2017, 9:36:13 AM
Mejora la perspectiva económica de México a pesar de la adversidad.
Ilustración: Sofía Ugalde. Mejora la perspectiva económica de México a pesar de la adversidad.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo casi sin cambios su previsión para el crecimiento económico de México, aunque destacó como principal riesgo la incertidumbre con Estados Unidos.

El organismo presidido por Christine Lagarde proyectó que el crecimiento “se moderará” a 1.7 por ciento en 2017, mientras que para 2018 estimó una expansión de 2.0 por ciento, mostró el reporte Perspectivas de la Economía Mundial.

El FMI explicó que la corrección a la baja del crecimiento —un total de 1.2 puntos porcentuales en el curso de dos años— se debe al “empañamiento de las perspectivas de inversión y consumo de cara a condiciones financieras menos halagüeñas y más incertidumbre en torno a las relaciones comerciales con Estados Unidos“.

Asimismo, dijo que esos factores contrarrestaban el impacto positivo de la mejora de las perspectivas de Estados Unidos y la depreciación del peso mexicano. Sin embargo, adelantó que las reformas estimularán previsiblemente el crecimiento en medio punto porcentual en el mediano plazo.

El Fondo explicó que un escenario positivo podría verse afectado si “las negociaciones de nuevos acuerdos comerciales se prolongan y contribuyen a un aumento de la incertidumbre”.

Las condiciones de los mercados financieros en México se han endurecido considerablemente por el temor a que Estados Unidos adopte políticas más proteccionistas.

Respecto a la inflación, el organismo espera un alza para este 2017, como resultado de la liberalización de los precios de la gasolina, así como una depreciación significativa del peso.

Relacionadas

Comentarios