Ver revista digital
Economía

EU anuncia posibles cuotas antidumping contra aluminio mexicano

08-05-2024, 9:11:22 AM Por:
© Envato Elements

Estados Unidos considera que México estaría subsidiando la producción de aluminio, por lo que analiza fijar cuotas contra su exportación. El 81% del aluminio exportado por México tiene a EU como destino.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció una determinación preliminar que podría derivar en la imposición de cuotas compensatorias al aluminio extruido proveniente de México, entre otros 13 países: China, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Italia, Malasia, Tailandia, Taiwán, Turquía y Vietnam.

Según el comunicado, productores y exportadores de aluminio extruido en estos países, habrían vendido el material a precios inferiores a su valor justo en el mercado estadounidense.

Esta decisión preliminar se basa en una petición presentada por la Coalición de Extruidores de Aluminio de EE.UU. y sindicatos del sector industrial. De confirmarse en la fase final de la investigación, las empresas mexicanas tendrían que pagar aranceles antidumping para compensar la supuesta venta a precios desleales.

El Departamento de Comercio estableció márgenes preliminares de dumping para México que van del 9.18% al 82.03%. Estos márgenes representan la presunta diferencia entre el precio justo y el precio de venta en Estados Unidos.

A través de su cuenta en X, Gabriela Siller, Directora de Análisis en Grupo Financiero Base, explicó que de aplicarse estas cuotas, el precio del aluminio mexicano en Estados Unidos subiría, y reducirían las exportaciones.

“En 2023, México exportó 2,624 mdd de aluminio (capitulo 76. aluminio y sus manufacturas), de las cuales el 81.0% tuvo como destino EEUU. Esto representó el 0.44% de las exportaciones totales de México.”,

explicó Siller.

Es importante destacar que se trata de una determinación preliminar. El Departamento continuará recabando información y las partes involucradas podrán apelar los cálculos iniciales. La decisión final se espera para mediados de julio, aunque podría extenderse hasta septiembre de 2024.

De confirmarse las cuotas, éstas se sumarían a los derechos compensatorios ya anunciados en marzo para el aluminio proveniente de países como México, China, Indonesia y Turquía.

MÁS NOTICIAS:

Sociólogo (FCPyS-UNAM) y especialista en historia del Pensamiento Económico (FE-UNAM). Escribo sobre eventos macroeconómicos, mercados financieros y finanzas personales.
Salir de la versión móvil