Economía y FinanzasLo Último

EU amenaza a la marihuana con fines recreativos en Latinoamérica

Las leyes y el sistema bancario estadounidenses podrían acabar con una parte esencial del nuevo mercado de la marihuana en Uruguay. Estas son las principales historias de economía de la semana.

01-09-2017, 7:56:14 PM
Marihuana de usos medicinal
DepositPhotos

Javier Arreola y Carlos Brown Solà

Ésta es una lista de algunas de las historias más interesantes de la semana sobre los temas a los que da seguimiento el Foro Económico Mundial, entre ellos crecimiento económico e inclusión social.

Cifras y datos. De acuerdo con la más reciente encuesta de los Global Shapers del continente americano, éstos son los 11 principales problemas de nivel global hoy en día. (WEF Shapers Survey) Además, aquí hay otras cinco cosas que descubrimos de las juventudes del mundo. (Foro Económico Mundial).

El impacto de Harvey. Houston, una ciudad con una economía de US$500 mil millones que es la capital energética del continente, podría comenzar a recuperarse hasta la reconstrucción. (El Nuevo Herald) Estas son las lecciones sobre nuestras ciudades y el cambio climático que nos deja Harvey. (Alto Nivel l Xataka)

Se diluye el efecto Trump. Al ver las tendencias del dólar, los mercados de capitales y los bonos corporativos, hay señales de que se apaga el beneficio de la duda sobre si el presidente logrará reformas que impulsen la economía. (Financial Times l Milenio)

Los frentes de México. Con el arranque de la segunda ronda de negociaciones en la Ciudad de México, el discurso del gobierno se mantiene en vaivenes a la vez que admite un plan alternativo. Esta vez no descartan el fin del tratado. (El País)  Además, el país azteca estrena la Bolsa Institucional de Valores para diversificar el mercado accionario. (Alto Nivel)

Inversionistas vuelven a mirar con buenos ojos a la banca argentina. El sector financiero busca que las reformas económicas permitan dejar atrás devaluaciones, intervención estatal y defaults. (Financial Times l El Cronista)  En el terreno político, Cristina Fernández ganó las primarias en Buenos Aires en su búsqueda por ser la jefa de la oposición. (El País)

La nueva amenaza del mercado uruguayo de marihuana. Las leyes y el sistema bancario estadounidenses podrían acabar con una parte esencial del nuevo mercado de la marihuana de Uruguay. Esto podría mandar una señal de indecisión internacional a otros países que plantean su legalización. (New York Times)

Bachelet deja caer a su equipo económico. A seis meses de dejar el poder, la presidenta de Chile anunció el cambio de su gabinete económico, una decisión inusual en el país. (El País) La causa principal fue el rechazo de Dominga, un millonario proyecto minero por su riesgo ambiental. (El Economista)

Brasil suspende el decreto que abría la reserva amazona a la minería. Como respuesta a la enésima decisión controvertida del gobierno de Temer, un juez federal suspendió todos los efectos del permiso de explotación emitido en abril, pero peleado en tribunales desde el primer día. (DW)

El nuevo significado de FARC. En un paso más hacia su incorporación, en su primer congreso como futuro partido las FARC pasaron de ser las “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia” a “Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común”. Falta aún por definir su lista de candidatos al congreso. (El Espectador)

El presidente de Guatemala desató una crisis para no ser investigado. Jimmy Morales expulsó al magistrado anticorrupción de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicyg) y la Corte Constitucional suspendió la orden. (BBC Mundo)  Pero, ¿cuál es el papel de la Cicyg y por qué se ha vuelto la conciencia moral del país? (Caracol)

Los costos ocultos de la energía renovable. La revisión de los modelos financieros de generación de energías solar y eólica arroja una distorsión sobre el costo real de producir megavatios hora, ya que su producción genera gastos adicionales al sistema.  De acuerdo con diferentes investigaciones, urge regular el sector. (Financial Times l Milenio)

Relacionadas

Comentarios