Etiqueta básica para hacer negocios en el extranjero

A veces, las diferencias culturales pueden dificultar el hacer negocios, gracias a que la globalización ha acercado a mercados distintos.

14-12-2011, 1:07:09 PM
negocios en el extranjero

En México es de mala educación no contestar un saludo de mano, mientras que en China es mal visto entregar cierto tipo de regalos a tus socios comerciales.  Los japoneses no temen preguntar cuánto es tu salario, en tanto que en Egipto es muy común que los ejecutivos se abracen de forma afectuosa.

La globalización y la hiperconectividad que vivimos actualmente han permitido que hombres de negocios de puntos opuestos de la tierra puedan tener una relación de trabajo, sin embargo hay ocasiones en que las diferencias culturales pueden dificultar la relación entre los ejecutivos.

Rachel Zupek de la Fox School of Business de la Universidad de Temple en Filadelfia apunta que hay ciertas actitudes que se pueden tomar para reducir los malos entendidos origiandos por las distancias y los diferentes contextos socio-culturales de las personas en una relación de negocios.

Antes de ir a una reunión

1. Prepárate: investiga sobre el negocio y la etiqueta personal de cada país que deseas visitar. Compra un libro de viajes, consulta con personas que ya hayan ido y recuerda, el internet es tu amigo.

2. Conoce las frases más importantes: siempre es bueno manejar algunas frases en el idioma del país que visitarás ya que abre un puente entre las culturas y se ve como un buen intento por poner de tu parte para que el negocio fluya lo mejor posible. Piensa que los ejecutivos nativos apreciarán el gesto de la misma manera en que tú lo harías con un extranjero que visite México.

3. Sal con una buena actitud: recuerda que no importa de qué país vengas, tu cultura no es mejor ni superior a cualquier otra. Tampoco se trata de salir con un ánimo derrotista.

4. ¡Mézclate!: trata de participar con tus socios y evita que se note demasiado que eres extranjero. Habrá culturas que lo permitan mejor, como la occidental, pero siempre es bueno no pretender destacar por ser diferente.

El infame Jet Lag

Los cambios de horarios y el cansancio que generan las largas horas de vuelo pueden tener grandes efectos en tu cuerpo. Dana Persi de la agencia DP Image Consulting ofrece los siguientes cinco consejos para evitar que estos efectos se hagan presentes en medios de una reunión de negocios.

1. Trata de llegar un par de días antes para darle la oportunidad a tu cuerpo de adaptarse a los cambios horarios antes de las reuniones importantes.

2. Descansa lo suficiente antes del viaje para evitar que el jet lag se agudice por falta de sueño.

3. Bebe mucha agua para evitar la deshidratación que empeora los síntomas de la descompensación. Evita la cafeína y el alcohol para evitar agudizar los síntomas.

4. Duerme en el avión sólo si es de noche en tu destino, de lo contrario espera a llegar para dormir ahí.

5. Ajusta tu reloj al nuevo horario antes de salir. Una vez que llegues a tu destino, trata de dormir hasta la noche o toma siestas.

A donde fueres…

Hay millones de costumbres diferentes, pero hay ciertos puntos que conviene tener presentes al momento de hacer negocios internacionales.

1. Los roles de género: este es un punto fundamental no sólo en los negocios sino en todo viaje al extranjero. Hay países donde estos papeles pueden estar enraizados en una religión por lo que un error al respecto puede resultar muy ofensivo.

Por ejemplo, en el mundo árabe es obligatorio dar la mano en el mundo de los negocios, pero no se puede tocar a una mujer en traje sastre occidental. En India, hombres y mujeres no pueden tener contacto físico fuera de un saludo de manos, mientras que en Japón es mejor saludar de la manera tradicional puesto que las generaciones mayores no se sienten cómodas con más contacto con los ejecutivos más jóvenes.

2. Hablando de negocios: en Alemania por ejemplo es importante limitar las charlas de negocios a las salas de juntas, jamás se discuten durante una comida. Sin embargo esto está permitido en China, mientras no sea el principal tema de conversación.

3. Tarjetas de presentación: el intercambio de las tarjetas de presentación en Japón es un asunto casi ceremonial; se entregan con las dos manos y se debe examinar y admirar la tarjeta que se recibe, pues esto indica el grado de respeto que se le tiene a la persona. En Italia es mal visto intercambiar estos objetos en los eventos sociales, sólo se acepta en reuniones de negocios.

4. Alcohol: en Australia este tipo de bebidas debe evitarse en las reuniones de negocios, pero en Alemania, Italia y México es aceptable beber con moderación. En Francia se sugiere evitar el consumo de alcohol antes de las comidas o fumar mientras alguien más no ha acabado sus alimentos.

No se rechaza una oferta de vodka de un socio de negocios en Rusia, es una manera segura de estropear la relación.  Por otra parte, en Londres es normal salir a beber las noches de los viernes con los compañeros de negocios.

5. Regalos: recuerda que la norma universal es la calidad y si das objetos con el logotipo de tu empresa, debes procurar que sean discretos pero jamás des merchandising como obsequio en Grecia, España o Portugal. En China es de mala educación abrir un regalo frente a la persona que te lo dio, jamás deben darse en privado y nunca se aceptan paquetes envueltos en colores amarillo, blanco o negro porque simbolizan luto.  También debes evitar obsequiar tijeras o cuchillos, pues significan cortar lazos; los relojes o pañuelos, simbolizan funerales o muerte.

…Haz lo que vieres

Otros puntos importantes a considerar en la etiqueta de negocios internacionales son los siguientes según el portal Inc.

  • En el Medio Oriente o en Francia es común mantener contacto visual cuando se habla de negocios, mientras que en Gran Bretaña, se evita.
  • Si es tu costumbre de cruzar las piernas, ten cuidado de no mostrar las suelas de sus zapatos, apuntar a otros con tus pies en una reunión de negocios en Tailandia. En este caso, así como en la India y algunos países de Oriente Medio, estos gestos con los pies se consideran ofensivos.
  • Poner tu pulgar arriba significa aprobación en occidente, en tanto que en Afganistán, Irán, Iraq y otras naciones islámicas es una ofensa terrible.
  • En Estados Unidos es poco común el contacto físico entre hombres de negocios pero los latinoamericanos suelen ser muy expresivos al tocar brazos y hombros de sus asociados.
  • La franqueza y la brevedad son valoradas en las discusiones con los australianos. Sin embargo ocurre lo contrario en Asia, donde la gente rara vez muestra ira y casi nunca dicen “no”; más bien, optan por un “tal vez” o “ya veremos”.
  • En el Reino Unido, si un socio de negocios toca su nariz durante una discusión, no significa que usted tiene algo desagradable en el rostro, es una señal para mantener cierta información confidencial o secreto.