Estos serán los retos de Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía
La atención del funcionario deberá centrarse en fortalecer el mercado interno, hacer realidad el nearshoring, y enfrentar el proteccionismo de EEUU.
La relación comercial de México con Estados Unidos, en especial lo concerniente al maíz transgénico, el aguacate, y las exportaciones de acero y aluminio; la revisión del T-MEC en 2026; el fortalecimiento del mercado interno nacional, además de hacer realidad la inversión producto del nearshoring, son los retos que tendrá ante sí el próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.
“Ante el contexto político electoral de Estados Unidos, la Casa Blanca y el Capitolio nuevamente arremeten contra México mediante medidas proteccionistas”, por lo que los temas ya enumerados deben ser una prioridad para quien será el titular de la Secretaría de Economía en el gabinete presidencial de Claudia Sheinbaum, apuntó el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM (LACEN).
De hecho, Ebrard debe prestar especial atención en las exportaciones de acero y aluminio mexicanos al país vecino, pues su representante comercial, Katherine Tai, ya advirtió que el gobierno estadounidense podría volver a imponer aranceles a estos productos “si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no toma medidas urgentes” para frenar el aumento de dichos envíos hacia Estados Unidos.
Revisión del T-MEC
El jueves, tras el anunció de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, de seis de los integrantes de su próximo gabinete, el mercado reaccionó positivamente, en especial al nombramiento de Marcelo Ebrard como próximo secretario de Economía, consideró a su vez un análisis del Banco Base.
Esta institución recordó que Ebrard “tendrá la tarea de revisar el T-MEC en 2026, lo que supone un riesgo para México en materia comercial”.
Esta primera revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ya está programada para dentro dos años, debido a que, a diferencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el T-MEC, que entró en vigor en junio de 2020, cuenta con un proceso de evaluaciones periódicas. El objetivo de estas es asegurarse de la funcionalidad del acuerdo.
Aguacate y maíz
Igual de importante es el problema que tenemos con el cierre del mercado estadounidense para el aguacate que México exporta desde el estado de Michoacán.
La fruta “también está bajo la lupa restrictiva de Estados Unidos”, ya que senadores demócratas de esa nación “proponen negar los permisos de exportación del aguacate mexicano y evitar que sea vendido en el mercado” de ese país, advirtió el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM en un extenso comunicado.
En este caso, al menos seis senadores demócratas enviaron una carta a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Agricultura, Thomas Vilsack, en la que piden que Estados Unidos deje de comprar aguacate mexicano, bajo el argumento de que este es sembrado en terrenos deforestados y utilizando de manera irracional el agua.
La importancia que reviste el aguacate producido en México no es menor, ya que en 2023 nuestro país exportó a Estados Unidos 130,000 toneladas de la fruta, que representaron poco más de 3,000 millones de dólares.
LACEN agrega que, en el horizonte que Ebrard Casaubón tendrá que atender también se encuentra “un tema de gran peso político en Estados Unidos”: El maíz transgénico, variante modificada genéticamente cuya prohibición continuará en México, a pesar de la inconformidad manifestada por el gobierno norteamericano.
En ese tenor, Ebrard deberá poner especial atención al artículo 3.14 del T-MEC, el cual establece que las tres naciones deben “alentar la innovación agrícola y facilitar el comercio de productos de la biotecnología agrícola”, precisa el Laboratorio.
Nearshoring y mercado interno
En cuanto al mercado interno, el Laboratorio recomienda implementar políticas específicas que permitan reactivarlo, considerando que en 2025 se “profundizará la desaceleración económica mundial”, lo que afectará el sector exportador mexicano.
“Uno de los puntos a atacar es el de la inseguridad que agobia a las empresas y afecta tanto el consumo como la demanda interna”, por lo que la reactivación del mercado interno deberá involucrar a varias secretarías del nuevo gobierno, explica el documento.
Finalmente, ante el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, México debe aprovechar, de manera efectiva, la inversión que plantea el proceso de relocalización de empresas (nearshoring).
“En este sentido, la Secretaría de Economía tiene un portafolios de alrededor de 305 proyectos de inversión que representan alrededor de 108 mil millones de dólares. Por lo que la tarea inmediata de Marcelo Ebrard es que se esos proyectos se hagan realidad en inversión productiva”.
El Banco Base igualmente coincidió con el laboratorio universitario al señalar que Marcelo Ebrard “deberá trabajar para aprovechar la oportunidad del Nearshoring y elevar la inversión extranjera en México”.
De su lado, el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la Universidad Nacional Autónoma de México recomienda que, ante la “ardua tarea” que tiene Marcelo Ebrard, este debe conformar un equipo que conozca los temas técnicos y especializados de la Secretaría de Economía.
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