ActualidadHistorias

Estos son los mensajes de miedo que ha detonado el sismo en WhatsApp

WhatsApp fue una de las formas idóneas para informar a la sociedad, pero también para difundir información falsa después del sismo.

27-09-2017, 1:10:02 PM
WhatsApp y el nuevo fraude.
DepositPhotos. WhatsApp y el nuevo fraude.

Una voz anónima, como puede ser la de cualquiera, narra su desesperación a unos pasos, según dice, de la zona de desastre: “van a meter las excavadoras y aún hay gente viva”, lamenta. La voz, siempre anónima, suena seria y desesperada. Debe ser verdad, ¿o no?

Audios similares se han compartido por WhatsApp en los días posteriores al terremoto del 19 de septiembre. De dónde viene cada uno de esos trozos de (des)información es un misterio, pero su resultado se conoce: contagian miedo, estrés, incertidumbre y desconfianza.

“Se ha publicado una gran cantidad de noticias falsas de diferente índole, rumores, noticias inventadas, informaciones erróneas, etcétera. Tienen el propósito de desinformar, causar alarma en la ciudadanía, provocar desorientación y confusión”, resume José Luis López Aguirre, académico investigador de la carrera de comunicación en la Universidad Panamericana (UP).

El caso de WhatsApp se cuenta aparte por las caras contrastantes que jugó la red social en el contexto del 19S.

“En un primer momento, cuando sucede el sismo y se cae la telefonía móvil, la única App que resiste es WhatsApp y la utilizamos en los círculos cercanos, para comunicarnos con los familiares, para saber dónde estaban y si todos se encontraban a salvo”, explica López Aguirre.

Horas después, la plataforma cambió a un color más opaco. Los grupos de familias y amigos se empezaron a plagar de informaciones no confirmadas, pero con un gran potencial de viralizarse, incluso con mayor inmediatez que Facebook y Twitter, debido a las características propias de la red (grupos acotados, informaciones que se replican de forma muy sencilla y la misma confiabilidad que existe entre las personas que suelen conformar los grupos –¿cómo no creerle al compadre?–).

“De lo que estuvimos monitoreando, WhatsApp se convirtió en una red más proclive a la difusión de noticias falsas; Twitter estuvo a la par, mientras que Facebook quedaría en tercer lugar. En YouTube también aparecieron videos falsos”, detalla el académico.

El fenómeno se fundamenta en diferentes razones para existir: falta de conocimiento y criterio por parte de los ciudadanos, un uso pobre de estas aplicaciones en cuanto a madurez y crítica, así como una notable falta de credibilidad de las instituciones oficiales y de algunos medios de comunicación, que tampoco ayudaron mucho en el terreno de la información sustentada (léase caso Frida Sofía).

La forma adecuada de reaccionar ante esta mala información es la verificación de propia mano, de acuerdo con el especialista.

“Ante la inmediatez de la información es difícil, pero se requiere calma y prudencia. Tratar de generar la competencia de curaduría de la información, no caer en la trampa tan rápido y verificar qué es verdad y qué no. Google e Internet son herramientas que tenemos a la mano si contamos con redes sociales”; sugiere López Aguirre, quien lidera el seminario de Comunidades Virtuales en la UP.

Estos son algunos de los bulos del WhatsApp que, antes de ignorar, también se pueden señalar como noticias falsas y evitar que se propaguen en otros grupos.

1. Demolición sin rescate: las tareas de rescate continúan en la mayor parte de los sitios en los que se reconoce que puede haber cuerpos atrapados. Evita propagar información en la que se asegure lo contrario, pues esto ha derivado en amparos para no remover escombros, lo que ha resultado contraproducente para las tareas de salvación.

2. Vienen nuevos terremotos: no hay forma de predecir que habrá un nuevo sismo, mucho menos deducir el día y la hora. Y no, la ONU tampoco puede.

3. Caída de más edificios: si bien hay muchas estructuras en riesgo de colapso, los reportes de derrumbes se pueden encontrar en medios noticiosos y oficiales; evita tomar como válida la información al respecto que venga de mensajes en WhatsApp.

4. Retiro de rescatistas: en WhatsApp también han surgido rumores acerca del retiro de rescatistas y equipos de salvación internacionales. Hasta ahora no hay una información confirmada al respecto.

5. Frida Sofía: Frida Sofía nunca existió.

6. Pruebas de Alerta Sísmica: se ha dicho que se realizarían pruebas de altavoces de la Alerta Sísmica. El C5 ya desmintió esos rumores en sus canales oficiales.

7. Pruebas nucleares: la tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos, que ha llevado al país asiático a hacer demostraciones balísticas, no guarda relación con los movimientos telúricos en México.

10 consejos para compartir información verdadera sobre el sismo

Relacionadas

Comentarios