El MundoLo Último

Estos son los involucrados en la supuesta intervención de Rusia en EU

Tres personajes ligados a la campaña presidencial de Donald Trump son investigados por la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones de EU.

30-10-2017, 5:15:26 PM
Rusia
Especial. Tres personajes ligados a la supuesta intervención de Rusia en las elecciones de EU.

Investigadores federales a cargo del caso de la supuesta interferencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016 acusaron el lunes al exjefe de campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, y al asesor Rick Gates por lavado de dinero.

Un tercer exasesor de Trump, George Papadopoulos, se declaró culpable a principios de octubre de mentir al FBI, según se anunció este lunes.

Los cargos son un avance dramático de la investigación de cinco meses del fiscal especial del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Robert Mueller, sobre los supuestos intentos rusos para favorecer a Trump.

Manafort, un veterano operador republicano de 68 años, fue procesado en una corte federal de Washington.

Ambos hombres se declararon no culpables en una acusación de 12 cargos, que van desde lavado de dinero hasta actuar como agentes no registrados del exgobierno prorruso de Ucrania. La corte puso a ambos hombres bajo arresto domiciliario.

Las investigaciones de Mueller y de varios comités del Congreso sobre los supuestos intentos rusos para ayudar a la campaña de Trump y de una potencial colusión con sus asesores han ensombrecido los nueve primeros meses del presidente en el cargo y han agravado la tensión entre republicanos y demócratas.

Ni Trump ni su campaña fueron mencionados en la acusación y muchos de los cargos -algunos de los cuales se remontan a más de una década atrás- tienen que ver con el trabajo de Manafort para el gobierno prorruso de Ucrania y personalidades políticas de ese país.

Una portavoz de la Casa Blanca dijo que la acusación no tenía nada que ver con Trump o su campaña y remarcó que no mostró evidencia de colusión entre la campaña y Rusia.

“Hemos estado diciendo desde el primer día que no hay evidencia de colusión entre Trump y Rusia, y nada en la acusación de hoy cambia eso en absoluto”, dijo la portavoz Sarah Sanders en una conferencia de prensa.

Los cargos podrían presionar a Manafort para que coopere con la investigación de Mueller sobre Rusia, dijo Renato Mariotti, un ex fiscal federal de Chicago. “Si yo fuera el abogado defensor estaría buscando cooperar”, destacó.

Un culpable

En un desarrollo distinto, directamente relacionado con la campaña de Trump, el lunes se supo que Papadopoulos se declaró culpable a principios de mes por haber realizado declaraciones falsas el 5 de octubre ante agentes del FBI.

La oficina de Mueller dijo que Papadopoulos mintió sobre cuándo estuvo en contacto con un profesor en Londres que aseguraba tener información en forma de “miles de correos electrónicos” que dañarían a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

Papadopoulos, un exasesor de política exterior poco conocido en la campaña, llegó a un acuerdo con el fiscal y declaró que desde entonces “se ha reunido con el Gobierno en numerosas ocasiones para proporcionar información y responder preguntas”, según un documento judicial.

Las agencias de inteligencia estadounidenses han dicho que Rusia interfirió en las elecciones, pirateando y publicando correos electrónicos embarazosos y diseminando propaganda en las redes sociales para desacreditar a Clinton.

Manafort llevó la campaña de Trump entre junio y agosto de 2016, antes de renunciar por los reportes de que pudo haber recibido millones de dólares en pagos ilegales de un partido político prorruso en Ucrania.

Trump, que ha negado las acusaciones de colusión con Rusia, reiteró el lunes su frustración con la pesquisa de Mueller, a la que calificó como una “caza de brujas”.

“Lo siento, pero eso fue hace años, antes de que Paul Manafort formara parte de la campaña de Trump. ¿Pero por qué no se centra en la Corrupta Hillary y los demócratas?????”, escribió el mandatario en Twitter en la mañana del lunes, en referencia a Clinton.

Exjefe de la campaña de Trump se entrega por el escándalo Rusia-EU

Relacionadas

Comentarios