Estos dos bancos extranjeros cierran sus oficinas en México
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que el Bank of Montreal de Canadá y el Mizrahi Tefahot Bank, Ltd. de Israel ya no tendrán representación en el país.
Por medio de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció el cierre de las oficinas de representación en México de los dos bancos extranjeros.
El anuncio se formalizó a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se publicaron los anuncios del cierre de oficinas del banco canadiense Bank of Montreal y de la entidad israelí Mizrahi Tefahot Bank, Ltd. También se informó la revocación de la autorización para su establecimiento y operación por parte de la CNBV.
La CNBV indicó que desde 1963 Hacienda autorizó que el Bank of Montreal estableciera su oficina de representación en México. Sin embargo, la junta de gobierno de la Comisión se pronunció a favor de la revocación durante una sesión celebrada el 30 de enero del 2020.
“Hacemos referencia a sus escritos presentados los días 14 de noviembre de 2019 y 14 y 17 de enero de 2020, mediante los cuales notificó a esta Comisión el cierre definitivo de Bank of Montreal, Montreal, Canadá, representación en México y, en consecuencia, solicitó la revocación de la autorización correspondiente”, dice el oficio publicado en el DOF.
La Secretaría también anunció el cierre definitivo de la oficina de representación de Mizrahi Tefahot Bank, Ltd. El tercer banco más grande de Israel recibió permiso para operar en territorio nacional en 2001. Mediante el oficio número 101-1728, la SHCP autorizó su establecimiento en el país con la denominación de United Mizrahi Bank Ltd., Tel-Aviv, Israel, Oficina de Representación en México.
La entidad israelí notificó en octubre de 2019 el cierre definitivo de su oficina de representación en México. En enero de 2020, la junta de gobierno de la CNBV admitió su revocación.
¿Qué pueden hacer las oficinas de representación de bancos extranjeros en México?
La CNBV regula y supervisa las oficinas de representación de entidades financieras extranjeras. Estas oficinas solo pueden realizar ciertas funciones, como informar y negociar condiciones de crédito que pretendan efectuar en territorio nacional.
También pueden recabar información de sus acreditados y sujetos de inversión para operar créditos y supervisar la ejecución y desarrollo de las operaciones efectuadas, además de efectuar gestiones de cobranza que estén relacionadas con actividades propias de su dinámica de crédito.
“Las oficinas de representación tienen prohibido realizar en el mercado nacional, entre otras, actividades de intermediación financiera que requiera de autorización por parte del gobierno federal y actuar, directamente o a través de terceros, en operaciones de captación de recursos del público, ya sea por cuenta propia o ajena”, detalla la CNBV.
Si bien el Bank of Montreal y el Mizrahi Tefahot Bank, Ltd. Dicen adiós a México, otros bancos internacionales conservan presencia en territorio nacional. Tal es el caso de BNP Paribas de Francia, el Bank of America de Estados Unidos, el Liberbank de España y el Shinhan Bank de Corea del Sur.