Esto sabemos del ataque a un bar en Querétaro el 9 de noviembre
Este nuevo hecho de violencia fue noticia nacional al desconocerse por qué el grupo armado atacó una cantina llena de clientes sin un aparente objetivo.
La noche del 9 de noviembre ocurrió un ataque armado en un bar en el centro de la ciudad de Querétaro, que hasta ahora ha dejado un saldo de 10 muertos y 13 heridos. Este nuevo hecho de violencia fue noticia nacional al desconocerse por qué el grupo armado atacó una cantina sin un aparente objetivo, y porque el suceso fue en uno de los estados que se consideran de los menos violentos en el país.
Aquí te contamos lo que se sabe hasta ahora y cuál ha sido la respuesta de las autoridades.
¿Qué sucedió?
Unos cuatro atacantes se presentaron la noche del sábado afuera del bar ‘Los Cantaritos’ con armas largas y dispararon durante varios minutos antes de darse a la fuga en una camioneta que apareció poco después abandonada e incendiada en el municipio de El Marqués, prácticamente en las inmediaciones de la ciudad, ha informado el responsable de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal del estado de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz.
Las fuerzas de seguridad locales recibieron el primer aviso del incidente sobre las 21:00 horas de la noche del sábado en el bar ‘Los Cantaritos’, cerca del centro histórico de la ciudad.
Los fallecidos han sido identificados como cuatro hombres y tres mujeres, de acuerdo con el responsable de seguridad, que además ha confirmado la detención de una persona presuntamente vinculada a lo ocurrido y que será trasladada a la Fiscalía General del Estado para que continúe con las investigaciones.
En videos que circulan en redes sociales puede verse cómo una camioneta tipo Pick Up se detiene a las afueras del bar y descienden cuatro sujetos armados y abrieron fuego contra la clientela. Existe otro video del interior del establecimiento en el que se ve cómo los comensales se tiran al suelo para esquivar los disparos, aunque se aprecia que los proyectiles impactaron en varias víctimas.
¿Qué han dicho las autoridades de Querétaro sobre este suceso?
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, avisó en un mensaje en redes sociales que “todo el sistema de seguridad de Querétaro está movilizado para dar con los criminales que atacaron un restaurante de la capital”.
“Habrá castigo para los responsables de este acto brutal, seguiremos blindando nuestras fronteras y manteniendo la seguridad de nuestro Estado”, apuntó Kuri, quien giró instrucciones para que se atienda a los familiares de las personas que perdieron la vida.
Por su parte, el alcalde de Querétaro, Felipe Fernando Macías, aseguró el domingo que el ataque armado iba “dirigido a delincuentes”.
El alcalde hizo esta afirmación sin hacer referencia a la investigación abierta tras los hechos por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Querétaro y sin dar a conocer la identidad ni la ocupación de los asesinados.
“Hechos insólitos como el de ayer nos ponen en máxima alerta (…) el ataque dirigido a delincuentes, que es derivado de la violencia que se vive a nivel nacional, nos preocupa, nos indigna y nos duele”, dijo Macías mediante un video publicado en redes sociales.
“Más aun cuando se trastoca la integridad y la vida de otras personas, nuestra solidaridad a sus familias y amigos, a quienes extendemos nuestras condolencias y apoyo”, añadió.
Ejército apoyará en Querétaro: Claudia Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió este lunes el apoyo de las Fuerzas Armadas tras un ataque que dejó 10 muertos y 13 heridos en un bar de Querétaro, ciudad del centro del país reconocida por su industria y turismo.
“Desde que ocurrió el hecho está en comunicación con el gobernador (de Querétaro, Mauricio Kuri) el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, apoyando en todas las investigaciones y también las Fuerzas Armadas para todo el apoyo que requiere el estado de Querétaro”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
La gobernante mexicana respondió a cuestionamientos sobre el ataque el sábado en el bar ‘Los Cantaritos’, cerca del centro de Querétaro, considerado patrimonio mundial de la humanidad por su arquitectura y un lugar en el que no suelen ocurrir masacres como en otras zonas del país.
El hecho causó conmoción nacional por imágenes de clientes, incluyendo mujeres, que se arrojaron al suelo para evitar las balas, mientras que el gobernador de Querétaro aseveró que la agresión iba “dirigida a delincuentes”.
La presidenta confirmó que hay “un detenido e iban por una persona” los agresores, pero indicó que el martes habrá más detalles.
“Hoy se dio el inicio de la información y el día de mañana viene todo el gabinete de seguridad y podrá darles más información de qué es lo que se conoce”, comentó.
México ha registrado masacres durante el primer mes y medio de la presidencia de Sheinbaum, quien asumió el 1 de octubre, pues apenas la semana pasada 11 cadáveres de comerciantes aparecieron en una camioneta abandonada en Guerrero, estado del sur del país.
Con información de Europa Press y EFE.
MÁS NOTICIAS:
- BAT espera que prohibición de vapeadores en México sea temporal
- Trump ordena el despliegue de 1,500 militares en la frontera con México
- Día Mundial de la Libertad: Historia, significado y motivos para celebrarlo
- Pensión Mujeres con Bienestar 2025: ¿Cuándo inicia el registro y cuáles son los requisitos?
- S&P 500 cierra a 4 puntos de superar un nuevo máximo histórico