Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Esto pagaría cada mexicano si el gobierno compra Banamex; y de esto le serviría

24-05-2023, 1:22:51 PM Por:
© Reuters

Banamex es un buen banco, pero no el más grande del país, y una nacionalización no garantiza que mejore su rentabilidad y que beneficie a los mexicanos.

A pesar de que Citigroup anunció que venderá al menos una parte de Banamex colocando acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, y que Germán Larrea parece estar fuera de la carrera para adquirir dicho banco, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su intención de comprar la entidad e, inclusive, pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que prepare una oferta.

El mandatario estimó que su Administración podría disponer de hasta 3,000 millones de dólares para ofertar por el banco, mientras que otros 2,000 millones se venderían en acciones a los mexicanos que quisieran.

La posibilidad de adquirir Banamex se enmarca en la estrategia de cambio de modelo económico que pretende la actual administración, basado en la centralización de las principales actividades económicas y la preponderancia del estado como rector económico, al parecer el sistema bancario podría estar considerado si se concreta la intención de adquirir a Banamex.

Sin embargo, una posible compra se haría con recursos públicos, recordemos que el gobierno mexicano, como prácticamente todos los gobiernos del mundo, no generan ingresos propios, solamente los administran. ¿Cuánto pagarían los mexicanos en caso de que el gobierno compre Banamex?

Esto pagarían los mexicanos en edad productiva

Para determinar lo que pagaría cada mexicano, se hizo el cálculo con base en el nivel de la Población Económicamente Activa (PEA), que teóricamente aporta a los ingresos y el desarrollo del país, ya sea mediante el pago directo de impuestos, o por medio del consumo con base en los salarios o ganancias que percibe, ya sea en el ámbito formal o informal de la economía, recordemos que la economía informal representa más de la mitad de la PEA.

Con base en estas cifras y considerando que Banamex efectivamente sea valuado y vendido en un monto de 7,000 millones de dólares, el monto equivalente en pesos sería de 126,000 millones de pesos.

Dicha cantidad se dividiría entre un total de 60.5 millones de mexicanos pertenecientes a la PEA, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), lo que nos daría un total de 2,082.64 pesos.

Si consideramos que el salario promedio diario en México es de 207.44 pesos, obtenemos que los mexicanos deberían destinar poco más de 10 días de trabajo para pagar el costo de adquirir Banamex. Para algunos trabajadores el pago teórico sería poco, para otros incluso irrelevante, pero sin duda para miles o millones esto significaría un gran sacrificio, dependiendo de lo que obtenga cada quien como producto de su trabajo.

Ahora, si se consideran los 3,000 millones de pesos que ofertó López Obrador, hablaríamos de 54,000 millones de pesos aproximadamente, que divididos entre la población económicamente activa tocaría de 892 pesos por cabeza. Algo mucho más asequible, pero ¿a quién le sobran 900 pesos para comprar un banco?

Es más: ¿de qué les serviría a los mexicanos ser dueños de un banco?, ¿generaría desarrollo para el país?, y, sobre todo, ¿se eliminaría o se avanzaría sustancialmente en uno de los grandes talones de Aquiles de México, que es la inclusión bancaria?

Al margen de lo que significaría para las finanzas públicas la adquisición de un banco, las necesidades de financiamiento para el desarrollo e inclusión en el sistema bancario no podrían ser cubiertas por un banco, a menos que fuera una institución de magnitudes gigantescas, que no es el caso.

Por lo demás, la inclusión bancaria se mantendría como un gran pendiente para la gran mayoría de quienes la padecen, ya que no es un tema de un banco, sino de todo un sistema que debe adoptar medidas y estrategias.

Inclusión bancaria, baja y lenta

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), 2021, publicada en mayo de 2022, en México 41.1 millones de personas de 18 a 70 años tenían al menos una cuenta de ahorro formal (cuenta bancaria o en institución financiera), cifra que representa 49.1 por ciento de la población en ese rango de edad. Por otra parte, en 2021, de las personas de 18 a 70 años, 27.4 millones tenían al menos un crédito formal, cifra que equivale al 32.7 por ciento de la población en dicha edad.

Sin embargo, en 2021 un total de 17.6 millones de personas que tienen una edad de entre 18 a 70 años tenían al menos un seguro, cifra que corresponde a 21.0 por ciento de dicha población; por su parte un total de 32.7 millones de personas de 18 a 70 años tenían una cuenta de ahorro para el retiro o Afore; es decir, apenas el 39.1 por ciento del total de la muestra de la población.

Comprar Banamex no le daría mejor estatus a la mayoría de los habitantes de México, ni impulsaría de manera automática factores como el crédito y la cobertura de servicios bancarios, tal como no sucedió en otras épocas, cuando los gobiernos en turno manejaron los bancos,

Banamex, un buen banco, pero no el mejor

Banamex está considerado como el tercer o cuarto banco en el sistema bancario nacional, dependiendo del indicador que se analice. Es sin duda un banco grande en el sistema, un banco tradicional en México, con larga historia. Una eventual adquisición por parte del gobierno mexicano solamente lo “mexicanizaría”, pero no garantizaría de modo alguno su eficiencia, rentabilidad y beneficio para los mexicanos.

Quizás sería mejor para el país dejar que los banqueros administren los bancos y el gobierno haga sus otras tareas, podría aplicar el dicho: Zapatero a tus zapatos.

¿Ya nos sigues en WhatsApp? Suscríbete a nuestro canal en  https://whatsapp.com/channel/0029VaCoFQsDDmFckXtPAj2h y recibe las noticias más relevantes en economía, finanzas, negocios y tecnología.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios