Buscador
Ver revista digital
Finanzas

Esto les preocupa a las familias más ricas del mundo

27-05-2024, 12:29:18 PM Por:
Familias millonarias
© Via Midjourney

El banco suizo UBS liberó su informe global sobre Family Office, que contiene la opinión de quienes gestionan una fortuna de más de 600,000 millones de dólares.

El elevado déficit fiscal es un factor de preocupación para el mundo, empezando por quienes tienen recursos y saben sobre los riesgos que representa este factor para las economías de las regiones y los países.

La anterior es una advertencia contenida en el Informe Global Family Office 2023, liberado la semana pasada por el banco suizo UBS, uno de los principales gestores a nivel mundial de este tipo de inversiones. Pero no solo es eso, en realidad las fortunas gestionadas son significativas, con un poder económico relevante en el mundo y, por lo tanto, sus advertencias deberían ser para tomarse en cuenta. Para este informe se invitó a los participantes a responder la encuesta a través de una metodología en línea, que se distribuyó a más de 30 mercados de todo el mundo

Patrimonio multimillonario

Este informe elaborado por UBS, que el banco considera esencial para navegar en los riesgos emergentes, fue elaborado con datos exclusivos de 320 family offices de 7 regiones alrededor del mundo.

Las familias entrevistadas para la elaboración y las conclusiones del reporte poseen un patrimonio promedio de 2.6 mil millones de dólares y, juntas, gestionan algo más de 600 mil millones de dólares en activos.

Para ponerlo en perspectiva, podemos mencionar que quienes aportaron sus opiniones para este reporte global cuentan con activos equivalentes a tres veces más el monto de las reservas internacionales de nuestro banco central.

¿Qué es lo que más les preocupa a los integrantes de las familias empresarias y por qué? Las respuestas también están contenidas en el reporte global entregado a cientos de gestores de inversiones.

Cambio climático, geopolítica y, especialmente, déficit fiscal

Los Family Offices muestran una creciente preocupación por el cambio climático, también por los riesgos asociados a la geopolítica, pero de manera especial están preocupados por los altos niveles de endeudamiento, tanto que incluso para dicho factor consideran un escenario crítico de riesgo: los próximos cinco años. Es decir, en el siguiente lustro existe un alto riesgo asociado con dicho factor, y también es la ventana de oportunidades que tienen las economías de países desarrollados y emergentes para corregir este problema si no quieren llevar a la economía del mundo a una grave crisis.

A los Family Office les preocupa una crisis de la deuda porque consideran que estamos en un momento en el que de manera especial los países occidentales sufren altos niveles de deuda pública, que podrían parecer insostenibles.

El problema del déficit fiscal es que está siendo impulsado por los propios gobiernos del mundo de manera consciente y eso pone al mundo en riesgo de retroceder 50 años en el tiempo con las consecuencias que ya vivió el planeta, precisamente por esta falla estructural en la economía que tuvo que corregirse con costos muy elevados y, sobre todo, que trascendieron generaciones.

Aunque no lo menciona de esa manera, el reporte habla un poco sobre la tendencia de los gobiernos en el mundo a gastar más, incluso si para ello es necesario llevar las finanzas de su nación al déficit.

Esta tendencia, desde luego, es mayormente impulsada por el populismo, que además ha reducido los niveles de globalización en el planeta al orientar a las economías a la regionalización o incluso al autoconsumo.

El mundo endeudado y con alto déficit fiscal

El crecimiento del endeudamiento en el mundo no es un discurso ni una advertencia realizada a la ligera, es un riesgo que se sustenta con cifras y datos contundentes tanto de organismos regionales como globales.

Según cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que la deuda pública promedio en el mundo hace una década se ubicaba alrededor del 75 por ciento como proporción del PIB, hoy es superior al 90 por ciento.

Para muestra se encuentra la mayor economía del planeta; en Estados Unidos la deuda pública era el 60 por ciento del PIB en el año 2006 y hoy en día es el doble; es decir, cerca del 120 por ciento del PIB.

Pero el caso de la segunda mayor economía del planeta, China, es igualmente preocupante o más. Hace 10 años este indicador representaba cerca del 30 por ciento como proporción del PIB y hoy se ubica en 75 por ciento. Sin embargo, no debemos olvidar que China es una economía poco transparente en la información pública, por lo que el riesgo es que incluso el indicador sea mucho mayor.

En China, el déficit fiscal en el año 2022 fue del 7.5 por ciento del PIB, pero en las décadas anteriores se ubicaba en la mitad, o menos. En Estados Unidos, este indicador llegó a ser superior al 11 por ciento, se ha corregido, pero se mantiene cerca del doble dígito, una cifra muy alta.

Con estas cifras, no es de extrañar que la preocupación de los gestores en las Family Offices estén preocupados por los crecientes niveles de endeudamiento de los gobiernos y el consecuente déficit fiscal, parece una tendencia incontenible.

Por tal motivo, los Family Offices consideran que ya no hay mucho tiempo, debe hacerse algo para corregir el problema, a partir del próximo año y hasta 2030 estaremos en un periodo crítico. Los próximos cinco años estarán llenos de riesgos.

MÁS NOTICIAS:

Comentarios