Estilo de Vida

Xalapa, invitación a saborear el café de la región

Una ciudad lluviosa con destacada riqueza cultural, en medio de naturaleza lo suficientemente chic para ti.

12-05-2009, 5:00:00 PM

Xalapa significa “manantial en la arena” y fue construida en medio de una naturaleza desbordada que se mantiene en sus numerosos parques. También está rodeada de montañas, que cada madrugada envían su neblina a la ciudad, desde sus cuatro barrios originales hasta la periferia, moderna y bien urbanizada.


Ahora estoy en la plaza principal, donde comienzan los citados cuatro barrios: Tehuanapan, Techacapan, Tlalmecapan y Xallitic, que se bifurcan en un laberinto de callejones, plazas, iglesias, parques, estrechas calles empedradas y más callejones.


Aromas veracruzanos
Mientras me aventuro observo fachadas con ventanas, portones y arcos perfectamente restaurados, al lado de viejas casonas carcomidas y despintadas. Un aroma distrae mis pensamientos y me lleva hasta el Café Chiquito. Pido un café y pregunto de dónde lo traen. “De Coatepec, aquí en Veracruz, por supuesto”, me contesta el mesero, orgulloso de la buena fama de la cercana zona cafetalera.


Verde intenso
Si observáramos Xalapa desde el aire, distinguiríamos angostas calles pero sobre todo veríamos una gran mancha verde en pleno centro de la capital veracruzana. Se trata del Parque Ecológico Macuiltépetl, 30 hectáreas de naturaleza a unos pasos del centro. Además de este sitio, existe Los Tecajetes, tres hectáreas de áreas verdes, estanques y canales, un lujo que pocas ciudades pueden darse. A escasos minutos está el Paseo de los Lagos, un dique que dio origen a dos lagos que se han reacondicionado.


Me introduzco en el restaurante Tierra Luna del Paseo de los Berros; disfruto de unas enmoladas xiqueñas, hechas con mole del vecino pueblo de Xico. “Lluviosa” es una buena palabra para describir esta ciudad.


Paseo de la mirada
Destaca la riqueza cultural de Xalapa. Un ejemplo es la Catedral Metropolitana, edificación con fachada neogótica que oculta otra fachada anterior en estilo barroco: uno de esos caprichos del siglo XVIII, que se empeñaba en inspirarse en corrientes arquitectónicas del pasado europeo que no llegaron oportunamente a América.


El Museo de Antropología de Xalapa está considerado como el segundo de mayor valor en México, precedido sólo por el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México. Éste cuenta con colecciones olmecas, totonacas y huastecas enmarcadas por una museografía moderna y sumamente entretenida. Al salir del museo, me invade la sensación de que volverá a llover. Pregunto por un lugar donde probar los chiles xalapeños rellenos. Me indican al menos cuatro restaurantes, y me dicen que me apure, “porque va a caer un aguacerazo”. Acto seguido las nubes ocultan todo y la gente se refugia en alguno de los cafés de los alrededores, así que me dispongo a hacer lo mismo.