Estilo de Vida

Whiskey escocés, una bebida totalmente cool

El paladar mexicano es cada vez más exigente y ha convertido a esta bebida en toda una moda chic.

26-04-2009, 5:00:00 PM

Servir un trago de whisky en una mesa bien puesta, por un mesero con guantes de seda y debidamente capacitado sobre el producto, puede crear una conexión emocional efectiva debido al buen gusto que representa esta bebida.

El whisky es una bebida alcohólica obtenida por la destilación de un mosto fermentado de cereales como cebada, cebada malteada, centeno y maíz, y posterior envejecimiento en barriles de madera, tradicionalmente de roble blanco.

Esta elegante bebida alcohólica, cuyo origen nos remite a valorarla como “agua de vida”, se está poniendo de moda en México. El país está muy cerca de alcanzar al segmento de los diez que más whisky escocés importa, según la Asociación de Whisky Escocés (SWA).

El tequila compite directamente con el whisky escocés, pues ambos son licores premium, y le dan al consumidor valor agregado.

El paladar mexicano es cada vez más exigente y se inclina entonces por el whisky mezcla (blend) de origen escocés. Las marcas más reconocidas y vinculadas con buen sabor y prestigio en México son Johnnie Walker y Chivas Reagal. Todas ellas ocupan un alto posicionamiento en la mente del consumidor, siendo las más conocidas, atractivas, de vanguardia, disponibles y con mejor publicidad en el mercado.

El prestigioso Johnnie Walker es escocés, producido por Diageo en Kilmarnock. Una marca de destilado que se puede encontrar en más de 200 países, siendo por ese motivo la más distribuida del mundo. Las ventas anuales superan los 120 millones de botellas.

Seis etiquetas de excepción componen su exclusiva variedad. Red Label, un whisky blend premium, producido a partir de whiskies de grano y malta; es el más vendido del mundo. Black Label, un blend de lujo, resultante de una mezcla de 40 whiskies, cada uno añejado hasta 12 años. Johnnie Walker Swing, nombrado así por su distintiva botella, fue el último blend que Alexander II creó estando vivo. Green Label, un blend de malta producido a partir de 15 diferentes whiskies de malta,  que son añejados durante 15 años, siendo los más predominantes el Talisker, Cragganmore, Linkwood y Caol Ila.

Dos etiquetas de lujo sobresalen por su sabor. Gold Label, un blend de lujo y único, resultado de la mezcla de 15 wkiskies single-malt , pero en la cual el protagonista es el Clynelish; contiene laminas de oro dentro de la botella, no se recomienda guardar ya que el paso del tiempo estropearía esta magnífica obra de arte. Sin duda, la mejor oferta de la marca. Blue Label, es el más alto blend de la marca, es un compuesto de 40 whiskies hechos en destilerías que ya no existen, cada uno añejo hasta unos 50 años. Tan exclusivo que cada botella contiene un número de serie y viene acompañada de un certificado de autenticidad.

Otro sinónimo de prestigio y buena calidad es Chivas Regal, marca que tiene un rico legado que lo ha ayudado a consagrarse como uno de los whiskies más famosos del mundo en la actualidad.

Un escocés premium producido por la compañía Chivas Brothers de Aberdeen, Escocia hace más de 200 años. Fabricado en la destilería Strathisla ubicada en el pequeño pueblo de Keith cercano al Río Spey. Esta marca ostenta el prestigio de ser el más vendido en Europa y el Extremo Oriente.

Chivas es dueño de una exquisita variedad de destilados. 12 Year Old, mezcla basada en whiskies añejos de al menos 12 años; bebida suave con gusto añejo y dulzón. Gold Signature 18 Year Old, mezcla de whiskies maduros de 18 años o más; tiene notas de chocolate y naranja, de sensación cítrica y picante en boca. 25 Year Old, producido en ediciones especiales de  limitadas botellas, con los más finos whiskies de 25 años; su gusto es muy particular con notas de damasco y durazno. Y el más sobresaliente de los Regal, el Salute 38 Years Old, Stone of Destiny, añejado durante 38 años es una verdadera reliquia y de reconocido valor por parte de los coleccionistas y catadores; creado como agasajo a los monarcas escoceses y una de sus joyas perdidas tras caer su trono frente a Inglaterra.

De esta última categoría son producidas muy pocas botellas cada varios años, por lo que no se considera un producto regular de la marca.

 

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