Estilo de Vida

Vinos franceses, calidad y tradición inmejorable

Descubre porqué los vinos de esta región del mundo gozan de tan buena reputación y cuáles son los mejores para maridar con comida gourmet.

28-06-2010, 5:00:00 PM

El vino francés es sin duda, uno de los con mejor reputación en el mundo, lo que lo convierte probablemente en uno de los que tienen más alta calidad a nivel global.
 
La elaboración del vino en ese país se remonta a tiempos muy antiguos; hablamos de la época prerromana; sin embargo, fueron los romanos quienes lo difundieron por todo su Imperio.
 
Los vinos están protegidos por Consejos Regionales que permiten a los criadores poner en las etiquetas ciertas informaciones sobre el origen, edad y calidad de cada uno.


Por ejemplo, existe un viñedo que se conoce bajo el nombre de “cháteau” y sólo el vino proveniente de ese viñedo puede llevar el nombre de ese cháteau tal como el exquisito “Cháteau-Lafite”.


Así, podemos hablar de 10 grandes regiones vinícolas en Francia, con una identidad propia, según la uva utilizada, el clima y el suelo, aspectos todos importantísimos para la elaboración de los mostos.
 
Estas regiones son: Alsacia, Burdeos (probablemente, con los más famosos vinos del mundo, para cuya elaboración son utilizadas las cepas de Sémillon y Sauvignon), Borgoña, Champaña, Languedoc-Rosellón, Provenza, Suroeste francés, Valle del Loira, Valle del Ródano y Chablis.
 
Qué vino llevar a la mesa
Si tenemos la posibilidad de comprar un vino francés para llevar a la mesa entonces no podemos dejar de recomendar tres grandes exponentes del país galo.
 
1. Château Lafaurie Peyraguey Sauternes 2003
Un vino blanco, cuya variedad de uva utilizada es en 90% Semillon. Se produce en la región vinícola de Burdeos y es un vino ideal para acompañar con postres y comidas dulces. Tiene un color característico entre dorado y ámbar, que se oscurece con la edad. Las flores y la fruta se aprecian al instante en el olfato.
 
2. Château Léoville Barton, St-Julien 2003
Un vino tinto, con variedad de uva 72% Cabernet Sauvignon, 20% Merlot y 8% Cabernet Franc. Óptimo para acompañar con carnes rojas y mejor si se sirve a una temperatura entre 16º y 18º. Se trata de un vino duro y oscuro que presenta aromas hortenses y frutales. En torno al 2013 se estima que alcanzará la acidez ideal.
 
3. Clos Des Papes 2004
Un tinto elaborado a base de uvas Syrah. Es producido en el  Valle de Ródano, al sur de Francia. Queda perfecto si lo acompañas con carnes rojas en salsas cremosas y atún con escabeche La mejor temperatura para beberlo es en los 15ºC. Destaca entre sus propiedades el color rojo profundo y brillante, que lo convierten en un vino redondo, limpio y de exquisito sabor.

También podría interesarte:

Comentarios