Buscador
Ver revista digital
Estilo de Vida

Vinos franceses, calidad y tradición inmejorable

28-06-2010, 5:00:00 PM Por:
Vinos franceses, calidad y tradición inmejorable fifu

Descubre porqué los vinos de esta región del mundo gozan de tan buena reputación y cuáles son los mejores para maridar con comida gourmet.

El vino francés es sin duda, uno de los con mejor reputación en el mundo, lo que lo convierte probablemente en uno de los que tienen más alta calidad a nivel global.
 
La elaboración del vino en ese país se remonta a tiempos muy antiguos; hablamos de la época prerromana; sin embargo, fueron los romanos quienes lo difundieron por todo su Imperio.
 
Los vinos están protegidos por Consejos Regionales que permiten a los criadores poner en las etiquetas ciertas informaciones sobre el origen, edad y calidad de cada uno.


Por ejemplo, existe un viñedo que se conoce bajo el nombre de “cháteau” y sólo el vino proveniente de ese viñedo puede llevar el nombre de ese cháteau tal como el exquisito “Cháteau-Lafite”.


Así, podemos hablar de 10 grandes regiones vinícolas en Francia, con una identidad propia, según la uva utilizada, el clima y el suelo, aspectos todos importantísimos para la elaboración de los mostos.
 
Estas regiones son: Alsacia, Burdeos (probablemente, con los más famosos vinos del mundo, para cuya elaboración son utilizadas las cepas de Sémillon y Sauvignon), Borgoña, Champaña, Languedoc-Rosellón, Provenza, Suroeste francés, Valle del Loira, Valle del Ródano y Chablis.
 
Qué vino llevar a la mesa
Si tenemos la posibilidad de comprar un vino francés para llevar a la mesa entonces no podemos dejar de recomendar tres grandes exponentes del país galo.
 
1. Château Lafaurie Peyraguey Sauternes 2003
Un vino blanco, cuya variedad de uva utilizada es en 90% Semillon. Se produce en la región vinícola de Burdeos y es un vino ideal para acompañar con postres y comidas dulces. Tiene un color característico entre dorado y ámbar, que se oscurece con la edad. Las flores y la fruta se aprecian al instante en el olfato.
 
2. Château Léoville Barton, St-Julien 2003
Un vino tinto, con variedad de uva 72% Cabernet Sauvignon, 20% Merlot y 8% Cabernet Franc. Óptimo para acompañar con carnes rojas y mejor si se sirve a una temperatura entre 16º y 18º. Se trata de un vino duro y oscuro que presenta aromas hortenses y frutales. En torno al 2013 se estima que alcanzará la acidez ideal.
 
3. Clos Des Papes 2004
Un tinto elaborado a base de uvas Syrah. Es producido en el  Valle de Ródano, al sur de Francia. Queda perfecto si lo acompañas con carnes rojas en salsas cremosas y atún con escabeche La mejor temperatura para beberlo es en los 15ºC. Destaca entre sus propiedades el color rojo profundo y brillante, que lo convierten en un vino redondo, limpio y de exquisito sabor.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios