Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El vino es bueno para la salud; ¿también contra el Covid-19?

08-03-2021, 4:22:39 PM Por:
Vino
© Depositphotos

Además de ser un producto delicioso, el ácido tánico que se encuentra en el vino y las uvas ayudaría a combatir la infección del coronavirus, de acuerdo con un estudio dirigido por un biólogo molecular.

Constantemente escuchamos que beber una copa de vino tinto al día disminuye el riesgo de sufrir problemas cardiovasculares, así como la prevención de la depresión y detener la aparición de la diabetes tipo 2. A lo largo del tiempo, la ciencia ha investigado los diversos beneficios que te brinda el vino en relación con la salud y la calidad de vida, cada día surgen nuevos descrubrimientos ligados con este destilado compuesto por frutos tintos.

Asimismo, en la industria cosmética se tuvieron hallazgos sobre el potente compuesto encontrado en la piel de las uvas, el resveratrol, mismo que funciona para retrasar el envejecimiento y se asocia con la longevidad. Además, en tiempos recientes, la Universidad de Barcelona encontró los flavonoides, cuyas propiedades ayudan con la disminución de los efectos de los rayos ultravioleta en la piel.

Es interminable la serie de ventajas que te brinda el vino, desde mejorar la salud cardiaca por ser rico en vitamina E, hasta disminuir el riesgo de enfermedades de las vías urinarias, debido a sus propiedades antioxidantes y astringentes. Aparte de ayudar a reducir el colesterol, por su alto contenido en polifenoles, que de acuerdo con especialistas de la Clínica Mayo, ayudan al cuidado de los vasos sanguíneos y prevención de la formación de coágulos.

No obstante, este año las aportaciones y estudio del vino van mucho más allá de los efectos conocidos que este produce en el cuerpo humano, dado que en el listado de investigaciones respecto al mismo se agrega un estudio que sustenta la teoría de un efecto protector de los compuestos del vino contra el virus Sars-Cov2 ¿Será esto posible?

El estudio denominado como “El ácido tánico suprime el SARS-CoV-2 como un inhibidor dual de la proteasa principal viral y la proteasa celular TMPRSS2”,  publicado por el biólogo molecular Mien-Chie Hung, argumenta que: “In vitro, el ácido tánico presente en las uvas y también en el vino, inhibe dos enzimas claves del coronavirus, que al entrar en contacto, este último ya no puede penetrar en las células humanas”.

“De todos los compuestos de la naturaleza que hemos probado en el laboratorio, el ácido tánico ha sido el más efectivo”, señaló Mien-Chie Hung, también presidente y profesor del Departamento de Oncología Molecular y Celular del Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas, quien además recordó los excelentes resultados obtenidos con tratamientos experimentales con ácido tánico en 2003 durante la pandemia del SARS.

Esta investigación sigue en proceso y es uno de los más entusiastas en la lucha contra el Covid-19. Mientras tanto, se esperan resultados tangibles.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios