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Puebla apuesta por el turismo de negocios

Puebla ha logrado consolidarse en el turismo de negocios, gracias a su ubicación geográfica, infraestructura, industria, gastronomía, artesanía y sus nueve pueblos mágicos. El secretario de Turismo de Puebla nos cuenta los logros y retos del estado.

26-04-2018, 5:29:07 PM
Puebla, turismo de negocios

“El turismo de negocios o de reuniones en la entidad se ha incrementado de manera considerable. Muestra de ello es el valor de mercado que ha alcanzado, el cual supera los 10,000 millones de pesos. Esto se debe a que un turista de reuniones gasta tres veces más, en promedio, que un turista convencional. Uno de cada cuatro visitantes que recibe el estado corresponde al segmento de reuniones”, subraya Roberto Antonio Trauwitz Echeguren, secretario de Turismo de Puebla.

En entrevista con Alto Nivel, el funcionario destaca el número de eventos de todo tipo que se realizaron el año pasado en la entidad, que fue de más de 1,263 y que significó un crecimiento de 3%, en comparación con 2016, de acuerdo con cifras del Organismo Convenciones y Parques del estado.

“A pesar del entorno complicado (renegociación del TLCAN, una probable guerra comercial de Estados Unidos con el mundo y las elecciones en México) y los daños provocados por los sismos de septiembre pasado a la infraestructura, nuestra expectativa para este año es mantener ese mismo nivel de crecimiento, que es bastante bueno”, añade.

Trauwitz Echeguren indica que, año con año, la derrama económica que deja cada evento se ve reflejada en el aumento de empleos. “El año pasado se generaron más de 85,000 directos y cerca de 66,000 indirectos”.

El secretario de Turismo de Puebla asegura que el estado es un destino consolidado y muy competitivo. “Tenemos más de 13 eventos que han seleccionado a la entidad como su sede durante los próximos años, entre los que desatacan: Smart City Latam Congress, Foro Global Agroalimentario, Exintex y Cumbre Latinoamericana del Café”.

Y no es para menos, subraya el funcionario: “Puebla cuenta con una ubicación geográfica estratégica. En un radio de 200 km se concentran 39.5 millones de personas, que representan el 38% del PIB nacional. Este radio abarca ciudades como CDMX, Toluca, Pachuca, Izúcar de Matamoros, Córdoba y Veracruz, permitiendo el desplazamiento vía terrestre en un promedio de dos horas”.

Además, el estado cuenta con excelentes vías de acceso, que le permiten comunicarse con los mayores centros logísticos por medio de modernas carreteras, que conectan con el resto del país. “Desde la Central de Autobuses de Pasajeros de la Ciudad de Puebla se cuenta con una conexión de más de 135 destinos y 500 corridas diarias hacia CDMX.

También tiene muy cerca el Aeropuerto Internacional de CDMX, a 120 km, que le permite contar con una conectividad área con el resto del mundo. Puebla cuenta con un aeropuerto internacional (Hermanos Serdán), ubicado a 20 minutos de la capital, con conexiones a Monterrey, Cancún, Tijuana, Guadalajara, Los Mochis y Tuxtla Gutiérrez a nivel nacional, y a Dallas y Houston a nivel internacional”.

Sin duda, concluye Trauwitz Echeguren, Puebla se ha transformado en los últimos siete años, lo que le ha permitido atraer un mayor número de eventos de negocios y turismo nacional e internacional. “La ciudad tiene una gran cantidad de atractivos que complementan las actividades de los eventos”.

Leer: Los Pueblos Mágicos comienzan a seducir al turismo de negocios

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